Pasar al contenido principal
Redacción Central

El TSE imprimirá 7,33 millones de papeletas y Mesa abre la boleta

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer el sorteo de las posiciones de los partidos en las papeletas de votación, situando a Comunidad Ciudadana (CC) en la primera franja, al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la quinta y a Bolivia Dice No (BDN) en la sexta. También se conoció que el Órgano Electoral emitió la licitación pública para la impresión de 7.392.180 papeletas de votación, de las que 332.820 serán destinadas al exterior y 7.059.360 estarán disponibles para el sufragio en el país.

El sorteo se realizó en ambientes del TSE, en cumplimiento del calendario electoral, de forma pública y en presencia de los delegados de ocho de las nueve organizaciones políticas habilitadas. El representante de BDN se ausentó (ver infografía con el orden de las nueve organizaciones políticas).

Según la licitación de servicio de impresión de papeletas de sufragio para las elecciones generales 2019, publicado en la página del Órgano Electoral Plurinacional, el costo de las 7,33 millones de papeletas será de 5.091.321 bolivianos.

Esta boleta tendrá al menos cinco medidas de seguridad: tinta fluorescente, tinta invisible, código QR, microtexto y patrón Guilloché (técnica de grabado de gran precisión).

Para la votación en Bolivia habrá 70 modelos de papeleta, mientras que para el exterior será sólo un tipo de boleta.

El padrón electoral, según informó el TSE en una reunión en Tarija, llega a 7,2 millones de votantes, aunque falta consolidar la base de datos y limpiar a inhabilitados y otros, por lo que el dato final se conocerá en el mes de septiembre.

Sustituciones

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó ayer que las sustituciones se podrán realizar entre el 12 de agosto y el 5 de septiembre, acorde al calendario electora, toda vez que la Sala Plena determinó dar curso a las sustituciones de los binomios por renuncia.

“El calendario establece que se pueden realizar las sustituciones a las candidaturas, también de acuerdo a lo que viene a ser la Ley 026 de Régimen Electoral”, dijo.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, detalló que el Órgano Electoral ya notificó a todas las organizaciones políticas con las listas de candidatos inhabilitados, por lo que corresponde a cada partido que complete sus listas.

Aseveró que los partidos deberán adjuntar además la nota de referencia del candidato a sustituir y los requisitos que están establecidos en cada uno de los casos.

Cuatro organizaciones tienen problemas en sus binomios por renuncias: PDC, tras la dimisión de Jaime Paz Zamora a la candidatura presidencial; BDN, por la salida de su vicepresidenciables Edwin Rodríguez; FPV, por la renuncia del postulante a la Vicepresidencia Faustino Challapa, y Pan-Bol, que también perdió a su vicepresidenciable.

El TSE inhabilitó a 1.003 de los 2.667 candidatos que fueron registrados por los partidos, que también deberán ser reemplazados.

 

BDN Y PDC SE DAN HASTA EL VIERNES

Hasta este viernes, la alianza Bolivia Dice No (BDN) presentará su candidato a la Vicepresidencia y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), a su postulante a la Presidencia, confirmaron delegados de ambas organizaciones.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...