Pasar al contenido principal
Christian Burgos

Fraternidades prevén ausentismo del 30% de bailarines si no se declara feriado por Urkupiña

El presidente de la Asociación de Fraternidades de Quillacollo "Virgen de Urkupiña", René Valdez, aseguró hoy que si no se declara feriado departamental por esta festividad religiosa, habrá un ausentismo de hasta un 30 por ciento de bailarines en la entrada folklórica.

“Nuestras fraternidades han bajado considerablemente, habrá un ausentismo (de bailarines) de aproximadamente 25 a 30 por ciento (…). La gente tiene esa incertidumbre de que no va a bailar”, dijo en entrevista con ATB.

Aseguró que los fraternos tienen que pedir permisos especiales en colegios, universidades y sus fuentes de trabajo para poder bailar. Dijo que esta situación hace que la festividad pierda su fuerza.

“Nuestros bailarines no van a poder ir a bailar mañana por ejemplo porque no les quieren dar los permisos correspondientes y no pueden llegar. Ayer hemos firmado más de 200 solicitudes para que puedan pedir permisos a sus instituciones”, expresó.

Afirmó que existe una resolución constitucional del año 2012, que está vigente y permite a las asambleas departamentales emitir leyes en beneficio de las regiones por lo que la declaratoria de feriado sería completamente viable. “Está ahí solo que no quieren entender”, agregó.

En este contexto, Valdez reiteró que habrá una "marcha fúnebre" durante la entrada folklórica, en el sector de los palcos oficiales, si no se llega a declarar feriado departamental por esta festividad.

El gobernador Iván Canelas devolvió ayer a la Asamblea Legislativa Departamental la ley que declara feriado el 14 de agosto de cada año en honor a la festividad de la Virgen de Urkupiña. Se prevé que hoy la nota sea analizada por los legisladores.

Canelas expresó textualmente que “la declaratoria de feriados constituye una competencia privativa del nivel central del Estado” y respaldó su determinación con varios artículos de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías.

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...