Pasar al contenido principal
Christian Burgos

Fraternidades prevén ausentismo del 30% de bailarines si no se declara feriado por Urkupiña

El presidente de la Asociación de Fraternidades de Quillacollo "Virgen de Urkupiña", René Valdez, aseguró hoy que si no se declara feriado departamental por esta festividad religiosa, habrá un ausentismo de hasta un 30 por ciento de bailarines en la entrada folklórica.

“Nuestras fraternidades han bajado considerablemente, habrá un ausentismo (de bailarines) de aproximadamente 25 a 30 por ciento (…). La gente tiene esa incertidumbre de que no va a bailar”, dijo en entrevista con ATB.

Aseguró que los fraternos tienen que pedir permisos especiales en colegios, universidades y sus fuentes de trabajo para poder bailar. Dijo que esta situación hace que la festividad pierda su fuerza.

“Nuestros bailarines no van a poder ir a bailar mañana por ejemplo porque no les quieren dar los permisos correspondientes y no pueden llegar. Ayer hemos firmado más de 200 solicitudes para que puedan pedir permisos a sus instituciones”, expresó.

Afirmó que existe una resolución constitucional del año 2012, que está vigente y permite a las asambleas departamentales emitir leyes en beneficio de las regiones por lo que la declaratoria de feriado sería completamente viable. “Está ahí solo que no quieren entender”, agregó.

En este contexto, Valdez reiteró que habrá una "marcha fúnebre" durante la entrada folklórica, en el sector de los palcos oficiales, si no se llega a declarar feriado departamental por esta festividad.

El gobernador Iván Canelas devolvió ayer a la Asamblea Legislativa Departamental la ley que declara feriado el 14 de agosto de cada año en honor a la festividad de la Virgen de Urkupiña. Se prevé que hoy la nota sea analizada por los legisladores.

Canelas expresó textualmente que “la declaratoria de feriados constituye una competencia privativa del nivel central del Estado” y respaldó su determinación con varios artículos de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...