Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

El MAS propone convertir la zona sur en un municipio

Los candidatos a la Asamblea Legislativa del MAS  en Cochabamba presentaron ayer algunas de sus propuestas electorales, entre las que destacan una ley del migrante, impulsar complejos productivos para las macrorregiones y la creación de un nuevo municipio en la zona sur de Cochabamba.

La candidata a la diputación uninominal por la Circunscripción 22 (zona sur), Olivia Guachalla, afirmó que si es elegida impulsará la creación del municipio San Joaquín de Itocta, que abarcaría toda la zona sur y que aglutinaría a los actuales distritos 8, 9, 13 y 14, además que otros podrían sumarse.

“Es una demanda histórica que tenemos, la creación del nuevo municipio de San Joaquín de Itocta, más de 20 años estamos la zona sur con esa demanda y vamos a profundizar un aspecto de la ley de creación de nuevas entidades territoriales que nos permitirá consolidar esta demanda”, indicó.

Según la postulante, la zona sur tiene más de la mitad de los habitantes de Cercado, pero ha sido una región poco atendida por las autoridades municipales, por lo que las bases de los mencionados distritos han decidido impulsar la creación de una nueva entidad territorial, demanda  que ella está decidida a hacer cumplir.

Al respecto, el candidato de la C-22 por Bolivia Dice No, Walter Flores, indicó que es una propuesta “desalentadora que imagino se propone para separar el sur del municipio, esto preocupa porque muchos recursos que el municipio adeuda se han llevado al sur, estoy de acuerdo que son los que más necesitan, pero parece que están viendo más su interés. Nosotros vamos a ver bien la situación para ver si es viable o no porque desde otro punto de vista puede ser interesante”.

Propuestas

El programa del oficialismo fue anunciado ayer a los medios a través de la primera candidata al Senado, Rocío Molina; la postulante a la primera plurinominal, Carola Arraya; el aspirante a la segunda diputación plurinominal, Sergio de la Zerda, y la aspirante a la Circunscripción 22, Olivia Guachalla.

Arraya explicó que la propuesta oficialista se basa en nueve áreas programáticas: medio ambiente, salud, lucha contra la violencia, ciencia y tecnología, cultura, migración, desarrollo económico, educación y justicia y seguridad ciudadana.

Las propuestas fueron construidas en el marco de la Agenda del Bicentenario que impulsa el MAS en todo el país.

De la Zerda explicó que se implementará una ley de culturas, una ley del migrante y legislación para impulsar la ciencia y la tecnología.

Arraya señaló que se identificaron cinco áreas de intervención: en salud ampliar la cobertura del Sistema Único de Salud (SUS); creación de centros de industrialización y tratamiento de basura; complejos productivos; una agenda ambiental y lucha contra la violencia.

 

El nuevo municipio incluiría  también a la circunscripción 21 que se extiende hasta la zona de El Prado.

 

MAS APURA CAMPAÑA

El oficialismo está en plena campaña electoral pero aún no ha mostrado toda su fuerza de movilización, aseguraron los candidatos.

Para los próximos días se prevén caravanas, mítines y movilización en redes sociales, con el objetivo de difundir las propuestas al electorado de la ciudad y las zonas rurales. La meta es llegar con las propuestas a toda la ciudadanía, sobre todo a los indecisos. El MAS lidera las encuestas con 35% a 37% de respaldo, seguido por Comunidad Ciudadana, que tiene entre 25% y 27%.

 

COMUNIDAD Y BDN ABREN CASAS DE CAMPAÑA

REDACCIÓN CENTRAL

Comunidad Ciudadana abrió el domingo una casa de campaña en Punata, mientras que Bolivia Dice No lo hizo el viernes en Cercado. El MAS también abrió el fin de semana un espacio de campaña en la zona sur.

Los movimientos de los candidatos se incrementan a medida que se acerca el 20 de octubre.

Para hoy, el MAS tiene previsto abrir su casa de campaña en el Distrito 14,  informó la candidata por la Circunscripción 21, Cintia Castro.

Comunidad Ciudadana también hace campaña en las calles. Los candidatos recorrieron ayer la zona de la plazuela Cala Cala y otras de la zona norte.

MNR, UCS, MTS, PDC, FPV y Pan Bol aún no han tomado las calles pero se espera que lo hagan en el transcurso de la semana.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...