Pasar al contenido principal
ANF

Campesinos amenazan con movilizaciones a la futura Asamblea si el MAS no tiene 2/3

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) advirtió con movilizaciones a la futura Asamblea Legislativa Plurinacional si el Movimiento al Socialismo (MAS) no logra controlar con los dos tercios las cámaras de Diputados y Senadores.

 El máximo dirigente de la Csutcb, Jacinto Herrera, manifestó que para todos los partidos políticos es un reto conseguir los dos tercios (2/3), en las elecciones generales de octubre de este año, para controlar plenamente la Asamblea Legislativa.

"Para cada partido es un reto de cómo vamos a conquistar y ganar y tratar de tener los dos tercios, es una preocupación de nosotros al no tener dos tercios habrá una ingobernabilidad por eso es tratar de garantizar los dos tercios", sostuvo el dirigente campesino.

De no conseguir el control pleno de la Asamblea, Herrera dijo que retomarán la estrategia de la movilización para la aprobación de las normas, como lo han hecho en el pasado, específicamente en la primera gestión de Gobierno, cuando no tenían dos tercios en el Senado.

"Tenemos experiencia en la primera gestión no hemos tenido dos tercios, se han empantanado muchas normas y la única posibilidad es movilizarnos para que se aprueben", sostuvo.

La CSUTCB aseguró que están totalmente seguros de su victoria en los próximos comicios, sostienen que el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, no tiene ninguna posibilidad de ganar al gobernante MAS, en esta misma línea se manifestaron los dirigentes de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Henry Nina y la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Carlos García.

"Estamos seguros que no vamos a perder, vamos a ganar (...). La organización de los movimientos sociales va a garantizar la victoria en primera vuelta", sostuvo Nina, al ser consultado sobre la posibilidad de que un opositor gane las elecciones.

Comentó que las organizaciones sociales son la garantía de la estabilidad social y política, al precisar que antes eran solo cinco o seis organizaciones del Pacto de Unidad, pero que ahora son más de 43 que se han sumado al denominado "proceso de cambio".

Mientras que García, dirigente de los gremiales, lanzó otra advertencia, "Jamás vamos a permitir que vuelva la derecha neoliberal, vende patria", al expresar que confían en el pueblo para volver a ganar las elecciones en octubre de este año.

Consultado sobre si aceptarán un eventual cambio de gobierno, respondió: "no podemos aceptar pues", aunque insistió que no existe posibilidad que un opositor gane la presidencia y vicepresidencia del Estado.

Herrera acotó que el MAS y las organizaciones "están prohibidos de perder" en las elecciones, presuntamente porque la población no va a soportar las propuestas de los opositores, según el dirigente, vinculados a la privatización y a acabar con las organizaciones sociales.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...