Pasar al contenido principal
ANF

Audio de corrupción que vincula a magistrado Egüez será analizado en Argentina

LA PAZ |

El Ministerio Público envió a Argentina el audio que vincula en favorecimientos ilícitos al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez, para que sea analizado y espera los resultados para la próxima semana. Además, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que el caso será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Hemos sometido (el audio) a un examen pericial y hemos enviado a la República de Argentina, porque nosotros no tenemos el software necesario para llevar adelante el trabajo pericial, para establecer la autenticidad del audio, si es que realmente pertenece a estas dos personas", manifestó Lanchipa.

Dijo que el audio en el que presuntamente el magistrado Egüez sostiene una conversación telefónica con el juez de Beni Pedro Carvalho Ojopi y le pide favorecer en un proceso, debe ser analizado para establecer si realmente son las voces de ambos.

Lanchipa refirió que además enviaron otros audios con las voces de los mencionados para que se contrasten con audio que se investiga y así se llegue a establecer si es verídico o no. La próxima semana especialistas de Argentina enviarían los resultados de este análisis.

El fiscal general anunció que las investigaciones iniciales de este caso serán remitidas a la Asamblea legislativa Plurinacional, debido a que Egüez, en su condición de magistrado del TSJ, debe ser juzgado en un juicio de responsabilidades y no así en la vía ordinaria.

"Nosotros vamos a remitir a la Asamblea Legislativa toda la investigación que hasta el momento ha llevado adelante el Ministerio Público", aseguró la autoridad.

El 29 de julio se conoció un audio en el que el magistrado Egüez, pide mediante una llamada telefónica, Carvalho que emita una resolución favoreciendo en un caso que el caso de fraude en las elecciones judiciales que lo involucra. Le asegura que tendrá el respaldo del Consejo de la Magistratura y que el caso ya conoce el Fiscal General del Estado.

Tras hacerse pública el audio, el ministro de Justicia, Héctor Arce sugirió que Egüez pida licencia mientras se investiga este presunto hecho. Sin embargo, el Magistrado negó toda vinculación, descartó pedir licencia porque considera que el audio está manipulado y tergiversado.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...