Pasar al contenido principal
ANF

Audio de corrupción que vincula a magistrado Egüez será analizado en Argentina

LA PAZ |

El Ministerio Público envió a Argentina el audio que vincula en favorecimientos ilícitos al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez, para que sea analizado y espera los resultados para la próxima semana. Además, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que el caso será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Hemos sometido (el audio) a un examen pericial y hemos enviado a la República de Argentina, porque nosotros no tenemos el software necesario para llevar adelante el trabajo pericial, para establecer la autenticidad del audio, si es que realmente pertenece a estas dos personas", manifestó Lanchipa.

Dijo que el audio en el que presuntamente el magistrado Egüez sostiene una conversación telefónica con el juez de Beni Pedro Carvalho Ojopi y le pide favorecer en un proceso, debe ser analizado para establecer si realmente son las voces de ambos.

Lanchipa refirió que además enviaron otros audios con las voces de los mencionados para que se contrasten con audio que se investiga y así se llegue a establecer si es verídico o no. La próxima semana especialistas de Argentina enviarían los resultados de este análisis.

El fiscal general anunció que las investigaciones iniciales de este caso serán remitidas a la Asamblea legislativa Plurinacional, debido a que Egüez, en su condición de magistrado del TSJ, debe ser juzgado en un juicio de responsabilidades y no así en la vía ordinaria.

"Nosotros vamos a remitir a la Asamblea Legislativa toda la investigación que hasta el momento ha llevado adelante el Ministerio Público", aseguró la autoridad.

El 29 de julio se conoció un audio en el que el magistrado Egüez, pide mediante una llamada telefónica, Carvalho que emita una resolución favoreciendo en un caso que el caso de fraude en las elecciones judiciales que lo involucra. Le asegura que tendrá el respaldo del Consejo de la Magistratura y que el caso ya conoce el Fiscal General del Estado.

Tras hacerse pública el audio, el ministro de Justicia, Héctor Arce sugirió que Egüez pida licencia mientras se investiga este presunto hecho. Sin embargo, el Magistrado negó toda vinculación, descartó pedir licencia porque considera que el audio está manipulado y tergiversado.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...