Pasar al contenido principal
Redacción Central

Reportan 2.000 familias afectadas por ceniza y el Gobierno minimiza

Juan Chacolla, subgobernador de la provincia paceña José Manuel Pando, en la frontera con Perú, informó que sólo en su provincia se contabilizó 2.000 familias afectadas por las cenizas del volcán peruano Ubinas y que de los 8.000 habitantes existentes, 6.000 comunarios presentaron malestares.

Sin embargo, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, aseguró que “todo está bajo control” en los municipios afectados y pidió no exagerar.

Debido a la erupción del volcán peruano llegó cenizas hasta los municipios bolivianos de Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora, las autoridades municipales y departamentales de La Paz pidieron la declaratoria de alerta roja. Aseguraron que la lluvia de las cenizas contaminó sus aguas por lo que temen posibles enfermedades en sus animales y la afectación de sus productos agrícolas.

“(Pedimos declarar) ni siquiera alerta naranja sino alerta roja por el tema de alimentación tanto para los consumidores, animales como para los habitantes de La Paz, porque van a llegar esos productos aquí (a la ciudad de La Paz), es preocupante”, explicó la vicepresidenta de la Asamblea Departamental de La Paz, Brígida Medina.

El alcalde de Santiago de Machaca, Lizandro Condori, manifestó que los pobladores y el ganado de su municipio corren el riesgo de sufrir enfermedades, debido a que el agua del lugar estaría contaminada y solicitó ayuda para los animales afectados.

El viceministro de Defensa Civil aseveró que las familias afectadas son 670 y que se enviaron brigadas de ayuda, equipos y alimentos.

Indicó que para evitar la contaminación de las aguas y por ende la aparición de infecciones respiratorias y estomacales se entregó al menos 3.000 barbijos y 10.000 pastillas potabilizadoras.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que se envió 14 médicos a los municipios afectados para que atiendan a los pobladores que sintieron los efectos de las cenizas.

 

SUSPENDEN CLASES EN DOS MUNICIPIOS

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó ayer que se suspendió las clases  en los municipios de Santiago de Machaca y Catacora, al este del departamento de La Paz, debido a las cenizas que llegaron a esas poblaciones tras la erupción del volcán Ubinas, situado en Perú, el pasado 19 de julio.

La medida sólo será aplicada por dos días, mientras se disipe el humo y la ceniza del volcán Ubinas en los mencionados municipios.

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...