Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Partidos apuntan al trabajo hormiga y a salir a las calles en busca de apoyo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajó la bandera a cuadros para que el país sea escenario de la campaña política de las alianzas y partidos políticos con miras a los comicios del 20 de octubre.

Concentraciones, puerta a puerta, afiches y programas y las redes sociales son algunas de las actividades que desarrollarán los actores políticos para intentar cautivar el voto ciudadano. Analistas consideran que este proceso será complicado a diferencia de otros comicios nacionales.

Se prevé que esta campaña por si será “de polarización ideológica y confrontación” entre las organizaciones políticas, bajo el único objetivo de atraer los votos a su molino y restar a los otros, mediante la denominada guerra sucia.

Las tres organizaciones políticas de mayor preferencia: Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN) expusieron algunos parámetros de la “estrategia” de su campaña para conquistar el voto de los indecisos y otros sectores.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, en declaraciones después del programa “El Pueblo es Noticia”, informó que se tiene previsto el viaje del presidente Evo Morales por los diferentes departamentos del país para presentar a los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Va a viajar departamento por departamento. Empieza esta semana con un esquema parecido a las elecciones anteriores: el presidente Morales va a los departamentos, presenta a los candidatos y comenta algunos temas importantes de cómo se constituyó el programa”, dijo.

Desde la cartera de Comunicación se continuará con la difusión de lo que es gestión pública.

“Vamos a ser lo más escrupulosos posible para evitar que se confunda el hecho de hacer gestión pública”, puntualizó.

El MAS también alista dos concentraciones grandes, como la que realizó en Chimoré en mayo. Una en Santa Cruz, el próximo 2 de agosto y otra en Orinoca, aunque por ahora sin fecha.

En tanto, la candidata al Senado por Comunidad Ciudadana (CC) en La Paz, Cecilia Requena, refirió que se buscará llegar a la población con el mensaje de manera directa, pero sin descuidar las redes.

“Vamos a hacer un uso ampliado de las redes sociales, pero no nos vamos a quedar ahí, necesitamos un trabajo territorial y lo vamos a encarar en contacto con la gente, presentado a los candidatos y candidatas, yendo casa por casa donde sea posible”, dijo.

El diputado Gonzalo Barrientos, candidato a diputado plurinominal en La Paz por BDN, explicó que su principal trabajo será en las comunidades las comunidades, los barrios, distritos y municipios.

“Será una actividad intensa en contacto con la población, puerta a puerta, un trabajo en las calles. Lo importante es que tenemos presencia territorial en el país, ésa es la gran ventaja. Obviamente, las redes sociales son muy importantes y a través también de los medios de comunicación lograr difundir, socializar lo que sentimos, lo que pensamos y lo que significa esta resistencia democrática”, sostuvo.

El candidato Oscar Ortiz aseveró que, una vez lanzada la campaña, los dirigentes y candidatos en los departamentos y las provincias se harán cargo de las campañas.

El fin es que la gente conozca a los candidatos a diputaciones y senaturías.

 

Comunidad Ciudadana tiene que hacer dos cosas: crecer y evitar el crecimiento del MAS.

 

BDN PRESENTA A SUS CANDIDATOS

Bolivia Dice No presentó ayer a sus candidatos al Legislativo por Cochabamba, en un acto realizado en un céntrico hotel. El candidato Oscar Ortiz aseveró que son la opción ante un Gobierno corrupto que quiere quedarse y ante un candidato que ya gobernó y fracasó como presidente.

La postulante a primera senadora, María Julia Valdivia, aseguró que mostrarán que hay una opción para cambiar el país con rostro de mujer y aseveró que debatirá con todos los postulantes de otras tiendas políticas.

 

LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN Y EL MAS LUCHARÁN POR CONQUISTAR EL VOTO INDECISO

REDACCIÓN CENTRAL

La lucha por el voto indeciso será el eje central de la estrategia de la campaña de los partidos políticos, sostienen analistas políticos.

Franklin Pareja, politólogo, señala que lo que está en disputa es reducir la brecha del 10 por ciento, ésa es la misión de la oposición.

“El gran problema para la oposición es que Morales no tiene frentes políticos que le desportillen el voto, juega solo, no hay contendientes que apunten al mismo público meta, entonces la oposición se está disputando un capital político relativamente similar”, dijo.

Indecisos

Marcelo Arequipa, politólogo, indica que la meta de los partidos son los “indecisos”, un número expectable que se conoció en la encuestas difundidas. “La pregunta es ¿dónde están localizados? Los indecisos están en las ciudades principales, y se tiene que trabajar ahí”.

“Primero, dejar de hablar de afirmaciones paralelas a lo que es la opinión pública. Ahora, qué está haciendo Mesa, seguir otra agenda de la que no domina la opinión pública, es hablarle en otros términos”, señala.

Aconseja centralizar en un solo punto su campaña, toda vez que el electorado “no es que agarra muchas cosas porque se suele decantar en un solo tema”.

“Mesa habla como si el elector se informara todo el tiempo; no necesariamente es así, sino que agarra temas que más le preocupa”, dijo.

Bolivia Dice No debe ir a occidente

La primera tarea de Bolivia Dice No es saber quién va a ser su candidato a la vicepresidencia, sostiene Marcelo Arequipa.

“A partir de ahí, lo que tiene que hacer es dejar de centralizarse en el oriente y expandirse a lo que es más el occidente, una suerte de intercambio”.

En Portada

  • Áñez destapa la corrupción del MAS y dice “labor cumplida”
    En ocasión del Día del Estado Plurinacional, la presidenta Jeanine Áñez, en su discurso sobre su corto periodo de gestión (dos meses y 10 días), puso en evidencia los hechos de corrupción que marcaron la administración de Evo Morales, que van desde el despilfarro de dinero de la Empresa Nacional...
  • Aurora apabulla a Real Potosí y despierta ilusión en sus hinchas
    “Ganar, gusta y golear” es una frase que se utiliza mucho en el fútbol y, aunque parece desgastarse cada vez más, puede aplicarse a la cabilidad tras lo mostrado ayer por aurora, que inició el torneo apertura 2020 con una contundente goleada 4-0 sobre real potosí en el estadio félix capriles....
  • Bolivia y Perú revisarán restricción a productos agrícolas
    Autoridades  de los gobiernos de Bolivia y Perú se reunirán hoy para discutir sobre las recientes restricciones a las importaciones y exportaciones de algunos productos agrícolas que se impusieron ambos países. Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y  de Agricultura y Riego...
  • Evo desde Argentina: “Vamos a volver el 3 de mayo al Gobierno”
    Ante una multitud de personas en Buenos Aires, Argentina y en un discurso que duró más de una hora, el expresidente y jefe de campaña de Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, adelantó que en las próximas elecciones de Bolivia, del 3 mayo, su partido volverá al Gobierno con el apoyo y  voto...
  • Embajador de Alemania: Detener el proyecto del litio sería un duro revés
    Después de que el Gobierno anunció su intención de disolver “amigablemente” la sociedad con una empresa alemana para la explotación del litio, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió que detener el proyecto sería un duro revés para las relaciones entre ambos países y que...