Pasar al contenido principal
July Rojas Medrano

Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela

Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de que su par brasileño, Jair Bolsonaro, condicionara el ingreso de Bolivia al bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) a su alejamiento del Foro de Sao Paulo.

“Espero que (el partido de Morales) no participe a fin de mes” en la reunión que el foro dijo Bolsonaro, el viernes, en un encuentro con periodistas internacionales.

El vicepresidente nacional del MAS, Gerardo García, en contacto con Los Tiempos, confirmó ayer que la secretaria de relaciones internacionales del partido, Juanita Ancieta, dirigirá una “pequeña comisión” que participará en el evento.

“Sí vamos a asistir. El Viceministerio de Coordinación con Movimientos (Sociales) mandará no sé si serán 10 o cinco (integrantes), no me ha confirmado”, dijo García.

Por su parte, el candidato a senador por el MAS de Cochabamba y vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, calificó de “atrevida” la declaración de Bolsonaro. “Es contraproducente para nosotros (tener que) hablar si queremos entrar al Mercosur, entonces tenemos que claudicar en nuestra ideología. Un poco atrevido y lo siento como una injerencia”, declaró.

Rodríguez aseguró que, pese a la advertencia de Bolsonaro, asistirá. “Claro que vamos a asistir, finalmente lo que debe interesar es el desarrollo de los pueblos de cada uno de los Estados”.

 

LA ORGANIZACIÓN NACIÓ EN 1990

De acuerdo con el sitio web del Foro de Sao Paulo, de Bolivia están afiliados el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Partido Comunista de Bolivia y el Movimiento Bolivia Libre.

El último encuentro del grupo se desarrolló en La Habana, Cuba, en 2018 y asistió el presidente Evo Morales el día de su clausura.

Según el dirigente Adrónico Rodríguez, el Primer Mandatario participa del foro desde que era dirigente.

La primera reunión ocurrió en Sao Paulo (Brasil), en julio de 1990. El nombre del foro fue decidido en el encuentro siguiente, en México, y se debió al hecho de que la primera reunión se dio en Sao Paulo.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...