Pasar al contenido principal
ANF

Defensa Civil minimiza impacto de erupción del volcán Ubinas en Bolivia

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabreraa, aseguró que "todo está bajo control" en los municipios del territorio nacional que resultaron afectados por la erupción del volcán Ubinas de Moquegua (Perú), pidió no exagerar y aseguró que paulatinamente retornará la normalidad en la región.  

Esa percepción no es compartida por las autoridades locales de Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora que han reportado que al menos unas 2.000 familias y más de 20.000 cabezas de ganado han resultado afectadas por las cenizas del Ubinas.

Cabrera reiteró que el fin de semana se han desplegado brigadas móviles para evaluar los impactos de la erupción volcánica y "se han tomado todas las previsiones para proteger la salud de la población, proteger las fuentes de agua y dotar de forraje para el ganado".

 Detalló que en acción conjunta con autoridades locales y otras oficinas nacionales se realiza el seguimiento y monitoreo de los impactos  y se ha destinado  personal permanente de salud.

Dijo que el balance oficial ha determinado que "en las nueve comunidades de los tres municipios han sido afectadas 670 familias".

La autoridad garantizó que "todo está bajo control, no es como algunos medios indican, las cenizas no se siguen expandiendo. El gobierno del Perú ha declarado alerta naranja, estamos en contacto con el Indeci, para recibir información permanente sobre la evolución de este caso".

Detalló que se han tomado muestras de las fuentes de agua para los respectivos análisis de laboratorio y, asimismo, se está evaluando el impacto que las cenizas podrían provocar en la salud de la población, especialmente a nivel de infecciones estomacales o en los ojos.

"No podemos exagerar porque (los municipios afectados) están a más de 230 kilómetros del volcán Ubinas, las consecuencias y efectos son menores, pero igual tomaremos las previsiones", señaló Coca.

Las autoridades educativas informaron por su parte que fue suspendido hasta el miércoles el retorno de la vacación invernal en las unidades educativos de los municipios afectados.

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...