Pasar al contenido principal
ANF

Defensa Civil minimiza impacto de erupción del volcán Ubinas en Bolivia

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabreraa, aseguró que "todo está bajo control" en los municipios del territorio nacional que resultaron afectados por la erupción del volcán Ubinas de Moquegua (Perú), pidió no exagerar y aseguró que paulatinamente retornará la normalidad en la región.  

Esa percepción no es compartida por las autoridades locales de Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora que han reportado que al menos unas 2.000 familias y más de 20.000 cabezas de ganado han resultado afectadas por las cenizas del Ubinas.

Cabrera reiteró que el fin de semana se han desplegado brigadas móviles para evaluar los impactos de la erupción volcánica y "se han tomado todas las previsiones para proteger la salud de la población, proteger las fuentes de agua y dotar de forraje para el ganado".

 Detalló que en acción conjunta con autoridades locales y otras oficinas nacionales se realiza el seguimiento y monitoreo de los impactos  y se ha destinado  personal permanente de salud.

Dijo que el balance oficial ha determinado que "en las nueve comunidades de los tres municipios han sido afectadas 670 familias".

La autoridad garantizó que "todo está bajo control, no es como algunos medios indican, las cenizas no se siguen expandiendo. El gobierno del Perú ha declarado alerta naranja, estamos en contacto con el Indeci, para recibir información permanente sobre la evolución de este caso".

Detalló que se han tomado muestras de las fuentes de agua para los respectivos análisis de laboratorio y, asimismo, se está evaluando el impacto que las cenizas podrían provocar en la salud de la población, especialmente a nivel de infecciones estomacales o en los ojos.

"No podemos exagerar porque (los municipios afectados) están a más de 230 kilómetros del volcán Ubinas, las consecuencias y efectos son menores, pero igual tomaremos las previsiones", señaló Coca.

Las autoridades educativas informaron por su parte que fue suspendido hasta el miércoles el retorno de la vacación invernal en las unidades educativos de los municipios afectados.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...