Pasar al contenido principal
Redacción Central

Colegios organizarán actividades contra la violencia cada mes

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero”, Tania Sánchez, informó que el Ministerio de Educación prepara una resolución para que, el 25 de cada mes, estudiantes de las unidades educativas del país realicen actividades para prevenir la violencia hacia la mujer.

“El Ministerio de Educación está viendo una resolución ministerial, que esperamos que en las próximas semanas ya se emita, para que todas las unidades educativas del país, los días 25 de cada mes que caigan de día hábil se realicen actividades al interior y fuera de las aulas para hablar sobre la prevención de la violencia”, dijo .

El pasado 15 de julio, el presidente Evo Morales presentó un decálogo para eliminar la violencia contra las mujeres y aprobó la modificación de dos decretos supremos para mejorar y fortalecer la lucha contra ese flagelo.

Entre enero y el 12 de julio, se registraron 73 casos de feminicidio en Bolivia, siendo los departamentos del eje los de mayor incidencia, de acuerdo a datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público.

Sánchez explicó que, ante el elevado índice de feminicidios en el país, el 25 de cada mes los estudiantes de todos los ciclos realizarán actividades como teatro, discusiones, conversatorios, entre otras modalidades de acuerdo al nivel que cursen, con la finalidad de crear conciencia y evitar la violencia hacia la mujer.

El decálogo elaborado por el Gabinete de la Mujer establece un pacto para comunicar y desnaturalizar la violencia contra las mujeres y la niñez, para avanzar en la construcción de la cultura de la no violencia, y otro acuerdo con las gobernaciones y municipios para fortalecer los servicios a mujeres y niños que sufren violencia, entre otros.

Sánchez exhortó a la población a ser parte de ese decálogo, que será desarrollado y monitoreado desde ese despacho, con control social y seguimiento estrecho del Gabinete Especial.

 

El Gobierno presentará la estrategia de comunicación de lucha contra la violencia.

 

MUNICIPIOS PODRÁN PROHIBIR EL CONSUMO DE ALCOHOL

Los Gobiernos autónomos municipales e indígena originario campesinos podrán prohibir durante 24 horas el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y, además, promover actividades familiares y de sensibilización para la prevención de la violencia. La determinación fue aprobada en el segundo Gabinete de la Mujer, según La Razón.

La determinación está consignada en el Decreto Supremo 3980 e incorpora el artículo 29 al Decreto Supremo 1347, que hace referencia a la reglamentación sobre el control, expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...