Pasar al contenido principal
ANF

Encarcelan a esposo de mujer desaparecida en Santa Cruz; sospechan implicación

La Policía Boliviana aprehendió ayer a José Alejandro T. G., esposo de Nancy Villarroel Hidalgo, de 55 años, quien se encuentra desaparecida desde el 9 de julio cuando se realizó el paro cívico en la ciudad de Santa Cruz. Sospechan que la mujer fue víctima de feminicidio por su pareja ya que en uno de los dos vehículos del sujeto se encontraron restos de sangre, según una prueba de luminiscencia.

La Fiscalía informó que el sujeto será puesto ante las autoridades judiciales para determinar su situación jurídica.  

Por su parte el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Jhonny Aguilera, informó que José Alejandro T. es el principal sospechoso de la desaparición de la mujer debido a que habría declarado que hizo actividades externas para intentar encubrir el delito.

La autoridad manifestó que a ello se suma el hecho de que el hombre tiene un carácter agresivo y es un controlador, ya que la trabajadora del hogar de la casa de Villarroel, dio a conocer a la Policía que la víctima era maltratada por su esposo.

Por su parte el Ministerio Público indicó que se realizó una prueba de luminiscencia a uno de los dos vehículos del aprehendido donde se hallaron restos de sangre. Dicha prueba se realiza aplicando luminol, un químico muy sensible que reacciona ante la presencia de sangre, aún si ésta ha sido lavada.  

Desaparición  

Los familiares de Nancy contaron que el 9 de julio ella salió antes del mediodía de su casa, situada en el barrio Las Palmas y no retornó más. Precisaron que luego la mujer envió un mensaje a sus hijos mediante la red social WhatsApp y un papel donde les decía que se iría de viaje fuera del país con sus amigas, pero días después ellas afirmaron que estaban preocupadas porque no sabían de su paradero.  

Esta acción despertó sospechas debido a que su carnet de identidad y su pasaporte estaban en su domicilio.  

Otro indicio que levantó sospechas de la Policía es que el mismo día en que la mujer desapareció, su pareja ingresó al inmueble en el mismo vehículo en el que hallaron rastros de sangre.  

Entre enero y el 12 de julio, se registraron 73 casos de feminicidio en Bolivia, siendo los departamentos del eje los de mayor incidencia, de acuerdo a datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público.  

Hasta esa fecha, La Paz registró 25 casos, Cochabamba 15 y Santa Cruz 10, situación que movilizó y puso en emergencia a varios sectores de la sociedad.  

Hace 5 días ante la ola de feminicidios el Gabinete de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer volvió a reunirse buscando aprobar un plan de emergencias que establezca medidas inmediatas y de largo plazo para frenar este fenómeno en el país.

En Portada

  • Llega el Supertanker y el Gobierno garantiza condiciones de operación
    El avión cisterna Boeing B747-400 Supertanker, de la empresa norteamericana Global Supertanker, llegó anoche al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con la esperanza de que su alta tecnología y su gran capacidad de transporte de agua logren contener el avance del fuego que ya destruyó más de...
  • Juez dicta detención domiciliaria a Revilla por el caso Alpacoma
    El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Rolando Chaca Quina, determinó ayer la detención domiciliaria con salidas laborales para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, implicado en el denominado caso Alpacoma I. La autoridad edil anunció que apelará la decisión judicial. Además, el...
  • Importación de diésel, gasolina y lubricantes se incrementó en 72%
    La importación de combustibles (diésel y gasolina) y lubricantes subió un 72 por ciento en valor y 69 por ciento en volumen durante el primer semestre de este año con relación al mismo período de 2018. Este incremento se registra pese a que en 2018 el presidente Evo Morales dijo que la inclusión...
  • Alianza hará conteo rápido con 1.500 personas en Bolivia y el exterior
    Con el objetivo de garantizar y cuidar el voto de los ciudadanos, además de vigilar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 20 de octubre, fecha en que se desarrollarán los comicios generales, la alianza Tu Voto Cuenta desplegará 1.500 personas para el control en la emisión del sufragio...
  • Tras 2 años, Bolivia reduce en 6% los cultivos de coca
    Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dio a conocer que Bolivia registró un total de 23.100 hectáreas de coca en 2018, 6% menos que la gestión pasada. El reporte de monitoreo fue presentado por el jefe de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, en un evento...