Pasar al contenido principal
EFE

La princesa Mako honra la memoria de los japoneses fallecidos en Bolivia

La princesa Mako de Japón honró hoy la memoria de sus compatriotas inmigrantes que fallecieron en Bolivia, ante un memorial erigido en la colonia Okinawa I, una de las más importantes en el este del país.

Vestida de verde claro, Mako de Akishino llegó hasta la Asociación Boliviana Japonesa de Okinawa, unos 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Santa Cruz, para colocar una ofrenda floral ante el monumento en memoria de los inmigrantes fallecidos.

La joven princesa, de 28 años, recorrió después el Museo Histórico Okinawa Bolivia, que alberga fotografías, objetos y memorias de los primeros inmigrantes que llegaron desde la isla japonesa de Okinawa hace casi 65 años.

Al salir del museo le aguardaban varios residentes, sobre todo niños y ancianos, con banderas bolivianas y niponas para saludarle.

En las afueras de la asociación también había decenas de personas que intentaban ver y saludar desde lejos a la princesa, quien les respondió el saludo muy escuetamente.

Mako se dirigió después a un jardín de la asociación para plantar un árbol y luego compartió un almuerzo típico japonés, preparado por las residentes de la colonia.

La princesa Mako cerró con su visita a Okinawa I sus actos durante este semana en el país, a donde llegó el pasado lunes procedente de Perú, en una gira con motivo del 120 aniversario de la inmigración japonesa a ambos países.

La hija mayor de Fumihito, hermano del emperador Naruhito y heredero de Japón, estuvo primero en La Paz, donde fue recibida por el presidente, Evo Morales, y autoridades locales.

El miércoles encabezó en Santa Cruz el acto central por el centésimo vigésimo aniversario de la llegada de los primeros japoneses a Bolivia, en el que resaltó el puente entre ambos países tendido por los inmigrantes.

Una de las principales colonias niponas en Santa Cruz es Okinawa I, cuyos primeros habitantes viajaron en 1954 desde el puerto japonés de Naha en buques que atravesaron el Índico y el Atlántico hasta el puerto brasileño de Santos, para continuar el viaje en tren hacia Bolivia.

Tras las penalidades que les obligaron a cambiar dos veces de emplazamiento, como enfermedades, sequías e inundaciones, fundaron Okinawa I, abriendo camino a sus carretones con hachas en la selva.

Hoy esta colonia, que acoge a unos 300 japoneses y 600 descendientes suyos, destaca por su vocación agricultora.

En la actualidad, en toda Bolivia viven unos 3.000 japoneses y 11.000 descendientes suyos.

Mako abandonará Bolivia mañana y está previsto que llegue a Tokio dos días después.

Esta visita es la primera a Bolivia de la casa imperial japonesa desde la que realizaron los príncipes Hitachi en 2009. 

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...