Pasar al contenido principal
ANF

Caso Illanes: abogada dice que no corresponde perdón judicial a 4 mineros sentenciados

LA PAZ |

Jalith Mariño, apoderada de la familia del exviceministro Rodolfo Illanes, dijo que no corresponde otorgar el beneficio del perdón judicial a cuatro mineros cooperativistas que, en juicio abreviado, fueron condenados a cinco años de prisión por los delitos de organización criminal y encubrimiento.

En esta semana, los mineros René Cochi Trujillo, Silvestre Flores, Carlos Castro Manuel y Julián Pinto Condori, por tercera vez, solicitaron juicio abreviado y una sentencia pronta. En esta ocasión, el Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto dio curso a dicha solicitud y con una condena a cinco años de prisión.

Tras dictarse la sentencia, el representante de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto, David Inca, anunció que los cuatro mineros pedirán el perdón judicial para recuperar su libertad, ya que han cumplido más de dos años de cárcel.

Al respecto, la abogada Mariño dijo: "no corresponde el perdón judicial porque el perdón judicial tiene como requisito que la condena sea de dos años".

El Código de Procedimiento Penal en el artículo 368 establece que las autoridades judiciales "concederán el perdón judicial al autor o partícipe que por un primer delito haya sido condenado a pena privativa de libertad no mayor a dos años". 

La jurista refirió que los abogados de los sentenciados deberán analizar otras alternativas a tomar en favor de sus defendidos.

Mencionó que el delito mayor juzgado contra los cuatro acusados es organización criminal, que tiene una sentencia de seis años de prisión, y al haber recibido una condena de cinco años ninguna de las partes se opuso a la determinación judicial.

La jurista informó que los cuatro mineros reconocieron que eran dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) el día de los hechos, también dijeron que monitorearon todas las movilizaciones de los cooperativistas y conocían del secuestro de Illanes en Panduro, pese a eso no colaboraron con la justicia para activar un proceso inmediato.

Illanes fue secuestrado y asesinado a manos de los mineros el 25 de agosto de 2016, en la localidad de Panduro. Por ese hecho, la Fiscalía llevó a juicio a 15 personas, de las cuales tres son juzgadas en rebeldía.

La abogada Mariño refirió que en el juicio oral declararon 12 acusados, quienes están recluidos en distintas cárceles de La Paz y los testimonios de la mayoría apuntan a cuatro mineros como presuntos autores del asesinato de Illanes.

"En las declaraciones que han prestado los mineros en el juicio han logrado identificar plenamente la participación de (cuatro cooperativistas)", manifestó.

Dijo que los jueces del Tribunal programaron seguir con el juicio el 19 y 23 de julio, cuando los abogados de los acusados presentarán sus alegatos.
 

En Portada