Pasar al contenido principal
ANF

Candidata del MAS en Chuquisaca fue viceministra de Goni y es tía de la ministra Prado

La candidata a diputada por Chuquisaca del Movimiento Al Socialismo (MAS), Martha Noya Laguna, fue viceministra del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa en 2002, y es tía de la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado Noya.

Noya es directora del Centro Juana Azurduy; en su trayectoria política militó en el extinto Movimiento Bolivia Libre (MBL), partido político que fue aliado del Movimiento Nacionalista Revolucionario en el primer (1993-1997) y segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Como parte de esa alianza política, Noya fue nombrada viceministra de la Mujer en la gestión de Sánchez de Lozada y la vicepresidencia de Carlos Mesa (2002), actual candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana. La institución que dirige fue identificada en 2007 por su posición "procapitalidad" y crítica al gobernante MAS.

Según una fuente del MAS, la directora de la mencionada ONG tiene el aval de las autoridades por ser tía de la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, exjefa de gabinete de la Vicepresidencia.

Ante los cuestionamientos de que exautoridades de los denominados "neoliberales" sean parte de las listas de candidatos del MAS, el dirigente de las juventudes de Chuquisaca justificó la decisión.

"Errar es de humanos", argumento Edwin Mita al ser consultado sobre el tema, añadió que "Gente de la derecha se puede pasar a la izquierda, pero no de la izquierda a la derecha", informó radio Fides.

René Navarro, concejal potosino y hermano del ministro de Minería, usó el mismo justificativo al referirse a la nominación del empresario minero Orlando Careaga que fue diputado de Sánchez de Lozada y senador de Jorge Tuto Quiroga.

El concejal René Navarro en Potosí señaló que la determinación de invitar a Careaga fue asumida por el propio presidente Evo Morales.

Las organizaciones afines al MAS cuestionaron las candidaturas, así como en otros departamentos han criticado el rol de los coordinadores políticos en ese proceso de selección de candidatos.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...