Pasar al contenido principal
ANF

Candidata del MAS en Chuquisaca fue viceministra de Goni y es tía de la ministra Prado

La candidata a diputada por Chuquisaca del Movimiento Al Socialismo (MAS), Martha Noya Laguna, fue viceministra del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa en 2002, y es tía de la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado Noya.

Noya es directora del Centro Juana Azurduy; en su trayectoria política militó en el extinto Movimiento Bolivia Libre (MBL), partido político que fue aliado del Movimiento Nacionalista Revolucionario en el primer (1993-1997) y segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Como parte de esa alianza política, Noya fue nombrada viceministra de la Mujer en la gestión de Sánchez de Lozada y la vicepresidencia de Carlos Mesa (2002), actual candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana. La institución que dirige fue identificada en 2007 por su posición "procapitalidad" y crítica al gobernante MAS.

Según una fuente del MAS, la directora de la mencionada ONG tiene el aval de las autoridades por ser tía de la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, exjefa de gabinete de la Vicepresidencia.

Ante los cuestionamientos de que exautoridades de los denominados "neoliberales" sean parte de las listas de candidatos del MAS, el dirigente de las juventudes de Chuquisaca justificó la decisión.

"Errar es de humanos", argumento Edwin Mita al ser consultado sobre el tema, añadió que "Gente de la derecha se puede pasar a la izquierda, pero no de la izquierda a la derecha", informó radio Fides.

René Navarro, concejal potosino y hermano del ministro de Minería, usó el mismo justificativo al referirse a la nominación del empresario minero Orlando Careaga que fue diputado de Sánchez de Lozada y senador de Jorge Tuto Quiroga.

El concejal René Navarro en Potosí señaló que la determinación de invitar a Careaga fue asumida por el propio presidente Evo Morales.

Las organizaciones afines al MAS cuestionaron las candidaturas, así como en otros departamentos han criticado el rol de los coordinadores políticos en ese proceso de selección de candidatos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...