Pasar al contenido principal
ANF

Candidata del MAS en Chuquisaca fue viceministra de Goni y es tía de la ministra Prado

La candidata a diputada por Chuquisaca del Movimiento Al Socialismo (MAS), Martha Noya Laguna, fue viceministra del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa en 2002, y es tía de la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado Noya.

Noya es directora del Centro Juana Azurduy; en su trayectoria política militó en el extinto Movimiento Bolivia Libre (MBL), partido político que fue aliado del Movimiento Nacionalista Revolucionario en el primer (1993-1997) y segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Como parte de esa alianza política, Noya fue nombrada viceministra de la Mujer en la gestión de Sánchez de Lozada y la vicepresidencia de Carlos Mesa (2002), actual candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana. La institución que dirige fue identificada en 2007 por su posición "procapitalidad" y crítica al gobernante MAS.

Según una fuente del MAS, la directora de la mencionada ONG tiene el aval de las autoridades por ser tía de la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, exjefa de gabinete de la Vicepresidencia.

Ante los cuestionamientos de que exautoridades de los denominados "neoliberales" sean parte de las listas de candidatos del MAS, el dirigente de las juventudes de Chuquisaca justificó la decisión.

"Errar es de humanos", argumento Edwin Mita al ser consultado sobre el tema, añadió que "Gente de la derecha se puede pasar a la izquierda, pero no de la izquierda a la derecha", informó radio Fides.

René Navarro, concejal potosino y hermano del ministro de Minería, usó el mismo justificativo al referirse a la nominación del empresario minero Orlando Careaga que fue diputado de Sánchez de Lozada y senador de Jorge Tuto Quiroga.

El concejal René Navarro en Potosí señaló que la determinación de invitar a Careaga fue asumida por el propio presidente Evo Morales.

Las organizaciones afines al MAS cuestionaron las candidaturas, así como en otros departamentos han criticado el rol de los coordinadores políticos en ese proceso de selección de candidatos.

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...