Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Contradicciones en norma electoral dejan incertidumbre y más dudas

La contradicción entre la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Organizaciones Políticas respecto a la posibilidad de renuncia y sustitución de candidatos a la presidencia y vicepresidencia se suma a la lista de vacíos que ponen en incertidumbre y generan más dudas del proceso electoral, señalaron expertos consultados.

Asimismo, la falta de claridad en la aplicación normativa de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a la renuncia y sustitución de los candidatos es interpretada como una forma en que el Órgano Electoral busca beneficiar al MAS.

La Sala Plena del TSE negó la renuncia planteada por Jaime Paz Zamora a su candidatura a la presidencia por el PDC, bajo el argumento de que la Ley de Organizaciones Políticas y reglamentos determina que sólo se puede sustituir el binomio por enfermedad terminal o muerte.

Pero ante la decisión del candidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, de dejar sin efecto su postulación, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, habló de la sustitución de los candidatos a través de la aplicación de la Ley del Régimen Electoral.

“El artículo 108 de la Ley de Régimen Electoral (026) prevé la renuncia en cualquier momento y además prevé a la renuncia la sustitución por otro candidato 45 días antes de la elección. Entonces es claro, está nítido. Ahora, la Ley de Organizaciones Políticas solamente organiza el tema de los partidos, pero el tema en cuestión ya está clarificado en la Ley 026”, sostuvo el constitucionalista Williams Bascopé.

La presidenta del TSE, María Choque, admitió que estas contradicciones generan un vacío legal. “La LOP señala que las primarias son de carácter vinculante. La 026 también en el marco de la normativa, tiene, vamos a decir, estos vacíos jurídicos”, dijo.

Para Bascopé, lo que pasa es que el TSE está haciendo un papel muy oscuro al tratar de obligar a los candidatos a participar contra su voluntad, con el objetivo de mantener disperso el voto opositor, ya que existen ocho candidaturas contrarias al oficialismo.

Para Marcelo Arequipa, politólogo, el tema se maneja de manera errónea, toda vez que no es una sola norma que regula un proceso electoral, por el contrario es un cuerpo legal que se aplica en el mismo, como ser la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Electoral, entre otros.

“La figura de la renuncia como tal no existe (…), pero hay otra figura legal que existe está contemplada en las normas, esa figura legal se llama la inhabilitación”, explicó.

Refirió que el artículo 30 del Reglamento para las elecciones generales contempla que los candidatos presidenciales pueden ser inhabilitados y sustituidos.

Según el vocal Costas, la renuncia y sustitución de candidatos se podría analizar desde el 19 de julio.

 

45 días de plazo antes de los comicios tienen los frentes para sustituir a los candidatos que renunciaron, establece la Ley de Régimen Electoral (026).

 

PIDEN APREHENSIÓN DE ALCALDE DEL MAS

La Fiscalía de Riberalta (Beni) emitió una orden de aprehensión contra el alcalde de San Pedro (Pando), Fabio Durán, para que rinda cuentas sobre la acusación de presuntos delitos electorales, al ser señalado como el principal impulsor del registro irregular de votantes del municipio beniano para que voten en la vecina alcaldía de San Pedro. Se desconoce el paradero de Durán.

El senador opositor por Pando, Yerko Núñez (UD), solicitó de manera escrita al TSE la “nulidad” del empadronamiento en Pando, tras las irregularidades que se presentaron en el registro de ciudadanos.

 

PARTIDOS SE ACUSAN DE CONTUBERNIO CON EL MAS

REDACCIÓN CENTRAL

El senador y excandidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, advirtió que la eventual aceptación de su renuncia y la consecuente reposición del candidato a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No confirmaría el “contubernio” que existe entre el postulante a la presidencia de ese frente Óscar Ortiz y el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) para alentar la dispersión del voto en la oposición y garantizar que Evo Morales gane en primera vuelta.
En tanto, su exaliado Óscar Ortiz lamentó los ataques que realiza su excompañero de fórmula, y que este hecho sólo demuestra la traición de la que fue objeto.
Ante esto, asambleístas nacionales del oficialismo indicaron que el tema tiene que ser esclarecido por el Tribunal Supremo Electoral, pero que lo único que este divorcio muestra es una oposición fragmentada que beneficia al MAS.

 

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...