Pasar al contenido principal
ANF

Autoridades paceñas rechazan las declaraciones de Percy

LA PAZ |

Autoridades de La Paz rechazaron hoy las declaraciones del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, quien cambió parte de la letra del tradicional canto "Oh, linda La Paz" con "Oh, colla incapaz" durante un acto con residentes paceños.

El concejal de Soberanía y Libertad para Bolivia (SOL.Bo), Pedro Susz, calificó de "infortunadas" y "agraviantes" las frases de Fernández y afirmó que las disculpas "no son suficientes".

"Sin duda alguna han sido declaraciones por demás inoportunas, agraviantes, innecesarias y no creo que las disculpas que ha presentado el alcalde luego sean suficientes como para dispensar la responsabilidad que semejante tipo de declaraciones conllevan", afirmó Susz.

Lamentó que no existan mecanismos para poder sancionar este tipo de actitudes de discriminación y no descartó que el Concejo Municipal de La Paz emita en las próximas horas un pronunciamiento de rechazo.

"Lamentablemente no hay ningún mecanismo por el cual pudiera sancionarse una actitud de este tipo, pero sí entiendo que va ser necesario un pronunciamiento de las instituciones paceñas para que ojalá en el futuro no se vuelvan a repetir unas declaraciones de esa índole (...) Entiendo que nos vamos a pronunciar de manera muy severa", agregó.

El concejal del MAS, Jorge Silva, también expresó su repudio a la actitud del alcalde cruceño y afirmó que es una falta de respeto con los paceños.

"Es repudiable que una autoridad, no solamente se dedique a meter mano a las mujeres, a las funcionarias cometiendo un acoso, falta el respeto a La Paz; está faltando el respeto al pueblo que no le ha hecho nada al alcalde Percy Fernández", dijo.

A su turno, la concejala por Sol.Bo Cecilia Chacón lamentó que autoridades incurran en ese tipo de agravios que afectan a la dignidad de las personas.

"Es una conducta que da un pésimo ejemplo y que no corresponde a una autoridad de la jerarquía que él tiene", expresó.

Por su parte, el presidente del denominado Comité Cívico pro Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, anunció que declararán "persona no grata" al alcalde cruceño e, incluso, advirtió con iniciar un proceso por ofender a los paceños, si continúa con ese tipo de acciones.

"Vamos a declarar persona no grata al alcalde de Santa Cruz por su expresión discriminatoria y si sigue menospreciando a los paceños, vamos a iniciar un proceso penal", advirtió.

En el día del 210 aniversario de la gesta libertaria de La Paz, el alcalde Percy Fernández "bromeó" con el tradicional canto "Oh linda La Paz" y llamó "colla incapaz" a quienes habitan esa región del país durante un acto con residentes paceños.

"Oh linda La Paz, oh bella ciudad, quien te conoce no olvida jamás... Oh colla incapaz", expresó Fernández, mientras se reía ante la comunidad paceña que vive en Santa Cruz, según se observa en un video divulgado por el programa televisivo Detrás de la Verdad.

Tras las reacciones que generaron sus palabras, el alcalde Fernández publicó un vídeo en el que asegura que no tuvo la intención de ofender a la colectividad paceña y que su vocación es "acercar a los bolivianos".

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...