Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS

A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio de Registro Cívico (Sereci) Pando, y se detuvo a 21 personas, además se conoce que la autoridad edil, Fabio Durán, está prófugo.

Se trata de la tercera denuncia de acarreo de votantes en un mes y la segunda en Riberalta. Otro caso que se denunció fue el de traslado de votantes a San Miguel de Velasco, en Santa Cruz.

El comandante interino del Comando Amazónico con base en Riberalta, Luis Casso, informó que se realizó un operativo en esa región ante la denuncia de que se estaría cometiendo el registro irregularidad.

La denuncia fue hecha por el dirigente de Demócratas Gerson Castedo, quien alertó a la Policía y al Sereci local sobre un punto de registro ilegal en el domicilio de Durán.

Testigos informaron al periodista Marco Melgar, de Noti Riber, que les ofrecieron 300 bolivianos para empadronarse.

El comandante Casso explicó que es un hecho similar al del 18 de junio, cuando se denunció el empadronamiento ilegal de votantes de Riberalta para el municipio de Gonzalo Moreno (Pando), hecho irregular en el que también se involucró al alcalde del lugar, Ariel Limpias (MAS).

Sin embargo, en esta ocasión se trata del municipio ribereño pandino de San Pedro, toda vez que el operador asignado a las regiones edilicias alejadas de Pando, que tienen cercanía a Riberalta, se trasladó a la ciudad beniana para proceder con el registro biométrico de habitantes riberalteños para que sufraguen en el departamento vecino a cambio de un monto económico.

El municipio de San Pedro es gobernado por el MAS, que ganó con 330 votos sobre 170 de su rival en las elecciones subancionales de 2015.

La noche del domingo, autoridades del Sereci, la Policía y el Ministerio Público no pudieron ingresar en el domicilio del alcalde Durán porque las personas del interior cerraron la puerta y no se contaba con una orden de allanamiento.

La directora del Sereci de Riberalta, Nolvia Guzmán, informó que, como en la ocasión anterior, se trata de funcionarios de Sereci Pando y que no involucra a los que prestan servicios en el Beni.

La Policía secuestró un equipo de empadronamiento además de una caja de seguridad.

 

El Sereci de Pando envió una comisión a Riberalta para investigar el ilícito

 

DENUNCIAN EL ILÍCITO EN DIPUTADOS

En el primer incidente, el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, presentó ante el presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, y ante el Ministerio Público una denuncia contra autoridades departamentales del Órgano Electoral de Beni y Pando, por las presuntas irregularidades en el proceso de empadronamiento en el municipio de Riberalta.

En esa oportunidad, se conoció que al menos 400 personas fueron registradas por una operadora contratada para el registro en Pando.

 

SAN PEDRO EN 2015 TENÍA 654 VOTANTES

El municipio de San Pedro, en la provincia pandina de Manuripi, registró en las elecciones subnacionales de 2015 a 654 votantes válidos, según el TSE. Cuatro partidos participaron en esa elección: el FPV obtuvo 0 votos; PASO, 134; PUD, 170, y el MAS venció esos comicios con 330 votos. Es decir que el traslado de un par de decenas de votantes desde Riberalta tendría efectos en la votación local.

Este “acarreo” de votos también se registra en municipios como Gonzalo Moreno, Sena, San Lorenzo y Villa Nueva.

 

EL VOCAL COSTAS DICE QUE LA FISCALÍA NO COLABORA

REDACCIÓN CENTRAL

En menos de un mes se descubre en Riberalta, Beni, un segundo caso de registro biométrico irregular de ciudadanos benianos para que sufraguen en Pando. Según el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, desde el primer caso, que involucra también a personas afines del Movimiento Al Socialismo (MAS), no avanza por la falta de colaboración de autoridades de la Fiscalía.

En conferencia de prensa, Costas lamentó que, por ejemplo, hasta ahora no haya sido citada a declarar la notaria acusada de, supuestamente, registrar a personas de Riberalta en el padrón de Pando.

“No tenemos la colaboración del Ministerio Público, es muy sensible. Hasta este momento no ha sido convocada la notario del primer incidente”, señaló.

Agregó que “seguramente hoy se está haciendo una acción directa. Eso nos va a permitir, a nivel de la justicia ordinaria, tener acciones más concretas”.

Costas aclaró que las personas que fueron registradas en el municipio de Riberalta —hecho que fue objeto de denuncias por presuntas irregularidades en la inscripción— no fueron tomadas en cuenta en el padrón electoral.

El pasado 15 de junio, se difundió un video en redes sociales en el que se mostró que para el empadronamiento se estaban usando máquinas de registro biométrico, cámaras y todos los dispositivos que se usan en este proceso de Sereci Pando, pero se estaban registrando a benianos para que voten en el municipio pandino.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...