Pasar al contenido principal
Redacción Central

Morales dice que sólo debate con el pueblo y Mesa le llama autoritario

El presidente Evo Morales aseguró ayer que sólo debatirá con el pueblo, ante la convocatoria de la oposición a un debate electoral, mientras el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseveró que este rechazo del mandatario a confrontar ideas “refleja su espíritu autoritario”.

“Quieren debatir con el Evo. Aquí nosotros debatimos como pueblo nuestros programas, todos los sectores sociales, hasta empresarios, un programa de desarrollo, un programa para cambiar Bolivia”, afirmó el líder del MAS,  en un acto en el municipio de Viacha, en La Paz.

“El programa se debate cada día, programa, proyectos y planes. No es que el programa y planes se debaten por las elecciones. Claro, los partidos tradicionales de la derecha sólo se recuerdan de programas cuando llegan las elecciones”, señaló.

En respuesta, Mesa publicó en su Twitter: “Evo Morales: el debate que usted rehúye, refleja su espíritu autoritario. No debate con el pueblo quien le da la espalda al 21F y quien cree que debatir es dar discursos a audiencias pasivas. Lo invito a un debate de ideas y de futuro, de cara al pueblo”.

El pasado 8 de julio Mesa, a través de un video, retó al “candidato inconstitucional Evo Morales a un debate público”.

Mesa hizo notar un carácter autoritario de un Presidente que “diariamente llega en su helicóptero a diferentes pueblos de Bolivia donde es recibido por audiencias pasivas” que son convocadas bajo presión y amenazas de multa por las organizaciones sociales del MAS, ejecuta el mismo monólogo que estuvo formulando desde hace casi 14 años. Por ello, dijo Mesa, urge un debate entre él y Morales.

A este pedido, se sumó el candidato Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, quien aseguró que hace 13 años viene buscando un debate con Morales y que hoy se añade Mesa.

“Llevo 13 años desafiando al presidente Evo Morales a debatir sobre estos temas. Ahora que el señor (Carlos) Mesa quiere sumarse al debate, debatamos los tres. Siempre he dicho que para ser presidente hay que tener las cuentas claras y las manos limpias. Veamos quién tiene las cuentas claras y las manos limpias”, afirmó la semana pasada.

Sin embargo, esta posibilidad fue totalmente cerrada por legisladores y dirigentes del MAS. La diputada Valeria Silva aseveró que un debate entre Morales y Mesa sería asimétrico porque la oposición tiene porcentajes de apoyo pequeños. Silva pidió que los opositores “debatan entre ellos”.

En la misma línea, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, aseveró que antes de un debate, Mesa “primero debe ordenarse” y  solucionar sus “vacilaciones y contradicciones”.

El candidato a la vicepresidencia del MNR, Fernando Untoja, también retó a Álvaro García, acompañante de fórmula de Evo Morales, a debatir las propuestas para el futuro del país.

“Señor García Linera, que se hace al intelectual con los campesinos, lo reto a un debate para debatir el futuro de Bolivia, el estatismo y la corrupción”, aseveró Untoja la semana pasada.

“Si quiere en aimara, francés o si quiere en español también”, agregó.

El presidente Evo Morales no debatió con sus opositores en ninguna de las elecciones desde que llegó al poder. En los comicios de 2005, 2009 y 2014 el primer mandatario rechazó confrontar ideas con sus oponentes, aseverando que debate con el pueblo y que eso es lo importante.

La única vez que Morales participó en un debate presidencial fue en los comicios de 2002, cuando competía por la silla presidencial con Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) y Manfred Reyes Villa (NFR).

 

EVO ADMITE DIFICULTADES EN CANDIDATURAS

El presidente Evo Morales afirmó ayer que en el MAS es complicado consensuar candidatos a diputados y senadores. “Yo tengo todavía (que) viajar a Tarija (y) Trinidad, no es sencillo consensuar nuevos candidatos, nuevos senadores, nuevas senadoras, nuevos diputados (y) diputadas”, aseguró, a tiempo de señalar que en esos viajes se reunirá para ver las listas.

Las organizaciones políticas tienen hasta el 19 de julio para presentar las listas de sus postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Hasta el momento del MAS sólo se conoce la nómina de sus candidatos por Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.  El jefe de Estado también adelantó que en el partido de gobierno, en seis departamentos, las senaturías son encabezadas por mujeres.

En Portada