Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Médicos acatan paro nacional de 24 horas

Los médicos del país acatan hoy un paro nacional de 24 horas para exigir al gobierno mejores condiciones en el ejercicio de su profesión y mayor inversión para el sistema nacional de salud.

En Santa Cruz y en La Paz los hospitales lucen vacíos y brindan atención únicamente en el servicio de emergencias.

En Cochabamba, el hospital Viedma aprovechó para organizar una capacitación sobre el arenavirus a primera hora de la mañana. La atención se lleva a cabo con normalidad tanto en consulta externa y en cirugías. En tanto el personal del Sedes junto con el representante del Defensor del Pueblo anunciaron una inspección a los centros de salud.

Los profesionales médicos tienen planificado iniciar un mitín a las 11:00 y posteriormente una marcha en las capitales del país.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, aseguró en contacto con la Red Unitel en Santa Cruz, que tanto clínicas privadas como las de servicio público se sumaron a la medida.

Lamentó que con el Sistema Único de Salud (SUS) el servicio haya empeorado. Asegura que en el tercer nivel los hospitales ya no cuentan con recursos propios y ahora dependen solo del Gobierno central que no cumple.

"Hoy es el momento oportuno de que salgamos a las calles todos y comprometamos a estos políticos que están deshaciendo el sistema de salud, a firmar un pacto por la salud, para que saquemos a los políticos y realmente se incremente el presupuesto para salud", manifestó Viruez.

Recordó que antes del SUS, los recursos propios se reinvertían en equipos, medicamentos, en el pago del personal, pero ahora, agregó, con la nueva ley los municipios se hacen cargo del Primer y Segundo nivel, y el Gobierno del Tercer nivel con todas sus responsabilidades, pero "hoy no ha habido absolutamente ninguna mejora sustantiva en el sistema".

"Si antes funcionaba mal el sistema con los usuarios que se tenía, esta medida (con el SUS) se proyectó para incrementar en cinco millones más de usuarios, pero no se ha inaugurado ningún otro hospital", apuntó.

Recalcó que el paro no es político y pidió a la ministra Gabriela Montaño sensibilizarse con la crisis de salud.

"Si antes el servicio era malo, ahora es mucho peor", dijo y recordó que el vicepresidente, Álvaro García Linera, desafió a que el servicio de salud del Tercer Nivel pase a manos del gobierno central para que en un mes desaparezcan las filas de pacientes.

López afirmó que las filas en lugar de disminuir se han multiplicado por tres.

 

 

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...