Pasar al contenido principal
Redacción Central

La salud del médico Ortiz es crítica y Hospital Obrero se queda sin insumos

El médico general Marco Ortiz, que hasta hace tres semanas trabajaba en el hospital Arco Iris de La Paz, continúa en terapia intensiva afectado por un tipo de arenavirus que hasta hoy no ha sido identificado y que el miércoles acabó con la vida del gastroenterólogo Gustavo Vidales.

Según el secretario general del sindicato de médicos y trabajadores de la Caja Petrolera de Salud, Óscar Oliden, su situación es crítica pese a los esfuerzos que realiza el personal médico que lo atiende.

A esto se suma que los insumos dotados por el Ministerio de Salud al Hospital, Obrero donde está internado Ortiz, se agotaron. “Ya se ha terminado, estamos resistiendo con los que tenemos, con nuestros recursos de la institución (Caja Petrolera), pero vamos a requerir más porque son tres turnos que entran y cada día los médicos van y se cambian. No son los insumos para cada semana, sino hay que cambiar constantemente”, dijo Oliden a radio Fides.

Pidió al Ministerio de Salud dotar más insumos, como barbijos y mandiles especiales y todas las medidas que incluye el nivel de bioseguridad 4. “Habrá durado unos cinco días (el stock enviado por el Ministerio de Salud). Claro, estamos gastando nuestros recursos porque no se olvide que este paciente está asegurado a la Petrolera, por eso se ha venido a hacerse atender. Pero, haciendo cálculos, sale muy oneroso, por eso aprovecho para pedirle al Ministerio que nos siga dotando”, agregó.

Diagnóstico

Oliden informó que el médico Marco Ortiz presenta problemas respiratorios, en los riñones, el hígado, el sistema neurológico y hemorragia; desde el pasado sábado fue conectado a un respirador artificial y recibe tratamiento de hemodiálisis. El diagnóstico del paciente es muy reservado por las complicaciones.

El médico está siendo atendido según las necesidades que presenta, recibió 90 plasmas de sangre. El “segundo ciclo de hemodiálisis se le hizo hoy (por ayer). Su estado es reservado, eso le digo por respeto a la familia, son tres órganos que están fallando, está siendo atendido según se presentan las complicaciones en la salud del doctor”, declaró Oldien.

La familia de Ortiz pide al Ministerio de Salud acelerar los resultados de laboratorio que fueron enviados a Estados Unidos para que el tratamiento sea más preciso según el tipo de virus.

 

13 días pasaron desde que se conoció el caso. El Ministerio de Salud confirmó el caso de dos médicos infectados por un virus.

 

CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS

2 de junio. Internan a Cuellar. Después de varios días en el Hospital Municipal de Caranavi, la médica interna Ximena Cuellar es trasladada a la ciudad de La Paz. Es acompañada por el médico Marco Ortiz.

4 de junio. Fallece. Cuellar, tras ser internada en el Hospital de Gastroenterológico, donde es atendida por el médico Gustavo Vidales con una endoscopía, muere debido a las complicaciones orgánicas.

20 de junio. Internado. Dos semanas después de atender a Ximena Cuellar, el médico Gustavo Vidales es internado en el Hospital Obrero. El 29, los médicos requieren sangre por su delicado estado de salud.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...