Pasar al contenido principal
Jessica Vargas

Médico internado responde a tratamiento pero tiene daño renal, hepático y pulmonar

Marco Ortiz, el segundo médico afectado con el arenavirus y hospitalizado en terapia intensiva de la Caja Petrolera de Salud (CPS), está respondiendo al tratamiento de la díalisis que se le realizó por el daño renal que produce el virus E.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó a Los Tiempos que lo que resta después del tratamiento es esperar a ver cómo responde el organismo de Ortiz, aunque hasta ahora dio buenas señales.

El médico presenta daño pulmonar con una neumonía por la que tuvo que ser intubado, además de un daño hepático. "Volvió a ser dializado, o sea que estamos viendo el daño renal que está produciendo el virus; es un diagnóstico reservado en eso estamos, solamente nos resta esperar", precisó. 

Larrea explicó que el virus ataca a varios órganos nobles, entre ellos el riñón, hígado, pulmones, corazón, "entonces ahorita estamos viendo lo hepático y el pulmón en el doctor Ortiz".

En tanto se espera que las autoridades tengan los resultados de las muestras enviadas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, para iniciar un tratamiento adecuado y salvar la vida del profesional.

"Lamentablemente el fin de semana ha empeorado su situación general, está con un pronóstico reservado porque está con falla multiorgánica", expresó esta mañana ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Montaño, dijo que los resultados precisos del tipo del arenavirus se conocerán en cuatro días más.

Ayer el gastroenterólogo Gustavo Vidales, falleció tras batallar contra el virus. El hecho fue catalogado por el Colegio Médico como una negligencia de las autoridades.

La entidad declaró paro nacional de 24 horas previsto para este viernes exigiendo al Gobierno mejores condiciones en los hospitales públicos del país.

"La concentración va a empezar a las 11:00 los médicos de todo el país se han sumado a la medida así que en los centros solo se va a estar atendiendo a nivel de emergencia".

Vidales y Ortiz atendieron a la interna en medicina Ximena C., quien falleció el 4 de junio por la misma enfermedad viral. A su vez, la practicante atendió al agricultor Macario G. que murió en Caranavi y que sería el paciente cero.

En Portada

  • Gobierno: MAS pone tres condiciones para el diálogo
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez iniciaron los primeros acercamientos para instalar una mesa de diálogo. Según el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, el partido de Evo Morales pidió tres condiciones para avanzar en la pacificación...
  • Secuestran dinero, armas y hay 472 detenidos en operativos conjuntos
    CARMEN CHALLAPA Y WALTER TAPIA El operativo conjunto que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía desplegaron ayer en Cochabamba, para evitar las protestas de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad, terminó sin enfrentamientos, con 363 personas arrestadas y 109...
  • Tras más de un año de prisión sin pruebas, Franclin deja la cárcel
    Luego de un año, dos meses y 20 días de encierro, de lo que consideró un encarcelamiento político, el dirigente yungueño Franclin Gutiérrez salió ayer de la cárcel y recobró su libertad. El líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz salió de la cárcel de...
  • Saltan críticas a parte del gabinete de Áñez por su pasado y actitud
    La designación del nuevo gabinete ministerial de la presidenta Jeanine Áñez generó algunas críticas a un día del juramento. Las afirmaciones poco conciliadoras del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el pasado político del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, por su...
  • Acusan a extranjeros de dirigir movilizaciones en regiones del país
    El gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció que al menos un centenar de extranjeros entre cubanos, venezolanos y colombianos están detrás de las movilizaciones en El Alto (La Paz), Cochabamba y Yapacaní (Santa Cruz) con fines de desestabilización. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo,...