Pasar al contenido principal
Jessica Vargas

Médico internado responde a tratamiento pero tiene daño renal, hepático y pulmonar

Marco Ortiz, el segundo médico afectado con el arenavirus y hospitalizado en terapia intensiva de la Caja Petrolera de Salud (CPS), está respondiendo al tratamiento de la díalisis que se le realizó por el daño renal que produce el virus E.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó a Los Tiempos que lo que resta después del tratamiento es esperar a ver cómo responde el organismo de Ortiz, aunque hasta ahora dio buenas señales.

El médico presenta daño pulmonar con una neumonía por la que tuvo que ser intubado, además de un daño hepático. "Volvió a ser dializado, o sea que estamos viendo el daño renal que está produciendo el virus; es un diagnóstico reservado en eso estamos, solamente nos resta esperar", precisó. 

Larrea explicó que el virus ataca a varios órganos nobles, entre ellos el riñón, hígado, pulmones, corazón, "entonces ahorita estamos viendo lo hepático y el pulmón en el doctor Ortiz".

En tanto se espera que las autoridades tengan los resultados de las muestras enviadas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, para iniciar un tratamiento adecuado y salvar la vida del profesional.

"Lamentablemente el fin de semana ha empeorado su situación general, está con un pronóstico reservado porque está con falla multiorgánica", expresó esta mañana ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Montaño, dijo que los resultados precisos del tipo del arenavirus se conocerán en cuatro días más.

Ayer el gastroenterólogo Gustavo Vidales, falleció tras batallar contra el virus. El hecho fue catalogado por el Colegio Médico como una negligencia de las autoridades.

La entidad declaró paro nacional de 24 horas previsto para este viernes exigiendo al Gobierno mejores condiciones en los hospitales públicos del país.

"La concentración va a empezar a las 11:00 los médicos de todo el país se han sumado a la medida así que en los centros solo se va a estar atendiendo a nivel de emergencia".

Vidales y Ortiz atendieron a la interna en medicina Ximena C., quien falleció el 4 de junio por la misma enfermedad viral. A su vez, la practicante atendió al agricultor Macario G. que murió en Caranavi y que sería el paciente cero.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...