Pasar al contenido principal
Rocío Corrales

Loza sostiene que conflictos en Los Yungas responden a intereses políticos y económicos

El dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, se refirió hoy a los hechos de violencia que dejaron un fallecido y dos heridos en Los Yungas y sostuvo que los conflictos dentro de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) responden a intereses políticos, económicos y personales de “ciertos compañeros”.  

“Hace mucho tiempo dentro de Adepcoca ha primado intereses políticos (…) personales y económicos. Cuando los intereses económicos, personales y políticos no prosperan, muchos de los dirigentes llegan a agresiones e inclusive a este tipo de hechos tan lamentables”, dijo Loza.  

Asimismo pidió una investigación inmediata a las instancias correspondientes y sanciones a los autores de las agresiones.

El conflicto en Trinidad Pampa, en Coripata, empezó el anterior miércoles, cuando un grupo de cocaleros y campesinos encontraron una poza de maceración de droga. El sábado, un grupo de personas atacó con armas blancas a tres miembros de Adepcoca, dejando un fallecido y dos heridos.

Loza aseguró que, en los conflictos, continuamente priman acciones ilegales y comportamientos irracionales de los dirigentes “que en lugar de buscar la unidad, solo buscan confrontación”, y que ponen en cuestión la institucionalidad de Adepcoca.     

“Llamamos a unidad y tranquilidad de Adepcoca y no caer en ninguna intención política y económica”, señaló el dirigente cocalero.

En ese sentido, reconoció que, en estos momentos, no es oportuna la intervención policial, puesto que podría agravar los conflictos; y por el contrario, hace falta soluciones internas, diálogo e unidad entre los productores de la hoja de coca.

Por su parte, el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apddhh), Edwin Claros, lamentó los hechos de violencia y pidió al gobierno esclarecer e investigar sobre la muerte del dirigente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, y “no minimizar” los conflictos.   

“Esperamos se superen los conflictos y no sumar muertos y heridos”, añadió Claros, a tiempo de señalar que la Apdhb realizará el seguimiento correspondiente al caso.

En Portada

  • Agenda deportiva
    VIERNES 14 Copa América da hoy el puntapié inicial Las selecciones de Brasil y Bolivia abren hoy el certamen de selecciones más antiguo más mundo.Hora: 20:30 HBEstadio: MorumbiSede: Sao Paulo   VoleibolPrimera de honor damas Cotejo: Jaguares vs UCBHora: 19:00Cotejo: Independiente vs...
  • Producción de gas en Tarija baja en 26% y regalías en 80%
    Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo la más alta de Bolivia, ha tenido una reducción de aproximadamente un 26 por ciento en relación a 2014. Esto, sumado a la caída del precio internacional del petróleo WTI, conlleva una disminución de ingresos por regalías de...
  • Nieve cubre occidente y prevén que clima mejore
    Una intensa nevada cubrió las cumbres y algunos poblados de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, ocasionando un descenso de las temperaturas que se mantendrá hasta el domingo, pero desde el lunes el clima mejorará, informó el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La...
  • Coboce negocia venta de acciones del Banco PyMe de la Comunidad
    La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) inició negociaciones para vender sus acciones del Banco PyMe de la Comunidad a Santa Cruz Financial Group S.A., según confirmaron fuentes relacionadas con el tema. La cementera cochabambina es la accionista mayoritaria con el 69,50 por ciento. Los...
  • Wilstermann tiene definido el equipo para el clásico
    El técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, confirmó el once titular con el que trabajó en la semana para enfrentar este domingo (17:15) a Bolívar, con el juvenil Daniel Pérez como la principal novedad en el equipo. El estratega argentino trabajó ayer a puerta cerrada en el estadio Félix Capriles...