Pasar al contenido principal
Rocío Corrales

Loza sostiene que conflictos en Los Yungas responden a intereses políticos y económicos

El dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, se refirió hoy a los hechos de violencia que dejaron un fallecido y dos heridos en Los Yungas y sostuvo que los conflictos dentro de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) responden a intereses políticos, económicos y personales de “ciertos compañeros”.  

“Hace mucho tiempo dentro de Adepcoca ha primado intereses políticos (…) personales y económicos. Cuando los intereses económicos, personales y políticos no prosperan, muchos de los dirigentes llegan a agresiones e inclusive a este tipo de hechos tan lamentables”, dijo Loza.  

Asimismo pidió una investigación inmediata a las instancias correspondientes y sanciones a los autores de las agresiones.

El conflicto en Trinidad Pampa, en Coripata, empezó el anterior miércoles, cuando un grupo de cocaleros y campesinos encontraron una poza de maceración de droga. El sábado, un grupo de personas atacó con armas blancas a tres miembros de Adepcoca, dejando un fallecido y dos heridos.

Loza aseguró que, en los conflictos, continuamente priman acciones ilegales y comportamientos irracionales de los dirigentes “que en lugar de buscar la unidad, solo buscan confrontación”, y que ponen en cuestión la institucionalidad de Adepcoca.     

“Llamamos a unidad y tranquilidad de Adepcoca y no caer en ninguna intención política y económica”, señaló el dirigente cocalero.

En ese sentido, reconoció que, en estos momentos, no es oportuna la intervención policial, puesto que podría agravar los conflictos; y por el contrario, hace falta soluciones internas, diálogo e unidad entre los productores de la hoja de coca.

Por su parte, el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apddhh), Edwin Claros, lamentó los hechos de violencia y pidió al gobierno esclarecer e investigar sobre la muerte del dirigente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, y “no minimizar” los conflictos.   

“Esperamos se superen los conflictos y no sumar muertos y heridos”, añadió Claros, a tiempo de señalar que la Apdhb realizará el seguimiento correspondiente al caso.

En Portada

  • Bolivia elige autoridades para el periodo constitucional 2020-2025
    Más de 7,3 millones de bolivianos acuden hoy a miles de colegios electorales para participar en las elecciones generales más controvertidas de los últimos años. Los electores radicados en territorio nacional como en el exterior (33 países) están llamados a las urnas para ejercer su derecho...
  • Tribunal Electoral realizó la prueba de la sala de cómputo
    El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó ayer una prueba de la sala de cómputo, ubicado en el salón principal del campo ferial de la laguna Alalay , donde se realizará el conteo de las actas de las elecciones generales, con el fin de demostrar la transparencia del proceso,...
  • Los bananeros piden mejorar la calidad y buscar nuevos mercados
    La crisis económica en Argentina provoca que la exportación de banana desde Bolivia sea afectada. Los productores ven la necesidad de mejorar la calidad del producto y así buscar alternativas de mercados y recuperar al sector que no repunta en la exportación desde hace más de un año, según el...
  • Boltour pretende incentivar el turismo interno
    La Paz La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) presentó al público un oferta de paquetes turísticos, con precios diferenciados, a los Yungas, el lago Titicaca y Tiahuanaco. El objetivo es impulsar la visita a lugares ancestrales y apoyar a las comunidades en la zona, informó la gerente...
  • Grillo Villegas: “La vida es un camino donde el azar influye y mucho, pasé por todo”
    Aunque normalmente las giras nacionales del Grillo Villegas abarcan hasta 15 conciertos, este año serán solo nueve en cinco ciudades (La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí), pero el siguiente año continuará, afirma el músico, quien estuvo ocupado preparando su nuevo álbum “La música debe...