Pasar al contenido principal
Redacción Central

Evo: La democracia genera resentidos y es importada

El presidente Evo Morales afirmó ayer que la democracia de mayorías y minorías es importada del continente europeo, que crea resentidos y genera peleas por intereses personales y sectoriales; señaló que el modelo a recuperar es el de las comunidades indígena originaria campesinas, que se basa en la unanimidad y en los consensos.

En la promulgación de la ley de creación del nuevo municipio de San Pedro de Macha, el Jefe del Estado instó a que sea un municipio “modelo democráticamente”, precisó que la democracia en el sistema de organización del movimiento indígena originario campesino es “por unanimidad y de consenso”.

Y criticó la democracia basada en las minorías y mayorías porque “es una democracia importada de Europa. Cuando hay mayorías y minorías, siempre hay resentidos. Aunque la mayoría tenga razón, las minorías que pierden, ya quedan resentidas y hay peleas, a veces por intereses personales o sectoriales”, sostuvo.

Según Morales, en las comunidades indígena originaria campesina las decisiones se asumen por unanimidad y por consenso, por eso, supuestamente, no existen peleas entre los miembros de las comunidades. “Hay que mantener esa democracia”, manifestó.

La Ley del Régimen Electoral, en el artículo 2, inciso j, reconoce en el sistema político las mayorías y minorías, es más, señala claramente el respeto a las minorías.

Este artículo se refiere a la mayoría y proporcionalidad que establece en su texto: “El régimen electoral se asienta en el principio de la mayoría con el reconocimiento y respeto de las minorías, para lo cual adopta un sistema electoral mixto que combina la representación proporcional y el criterio mayoritario para la elección de representantes”.

En otro tema, el Mandatario sugirió a los habitantes cambiar el nombre del municipio de San Pedro de Macha, para que sea un homenaje a Tomás Katari y a todos los líderes del movimiento indígena que lucharon por sus derechos.

“Qué lindo hubiera sido que nuestro municipio se llame Tomás Katari de Macha, sería histórico, sería lindo. Eso depende de ustedes, si ustedes deciden podemos cambiar eso, tenemos la Asamblea Legislativa, sólo es cambiar (el) nombre, Tomás Katari de Macha, lindo”, afirmó el mandatario al finalizar el acto oficial.

 

REGIÓN VETA INGRESO DE OPOSITORES

El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los “kataris”, como se denominan, “van a envenenar a los q’aras (blancos)”, y llamó a emitir un “voto cerrado” a favor del candidato oficialista, Evo Morales, en los comicios de octubre.

“Esta nuestra tierra de Tomás Katari, hay kataris malos (que) no van a permitir a los partidos neoliberales entrar aquí. Si van a entrar a la tierra de Tomás Katari, en español dicen víbora ¿la víbora qué hace? Envenena, estos kataris van a envenenar a los q’aras, por eso, que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari”, advirtió.

En Portada

  • Constitucionalistas afirman que sucesión de Áñez fue “bien aplicada”
    Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez como la presidenta de Bolivia, cuya legalidad está fundamentada por la Constitución Política del Estado (CPE), según expertos consultados por este medio. Aseguran que Evo Morales cometió un “...
  • 3 mujeres, 2 exsenadores y técnicos conforman gabinete de transición
    La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición, entre los que destacan dos exlegisladores, tres mujeres y algunos perfiles técnicos. El nombramiento de las nuevas autoridades se da luego de la renuncia del gabinete de Evo...
  • Evo aún piensa en volver y mantiene contacto con el MAS desde México
    “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”. Éstas fueron las palabras del expresidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que dio ayer en México, país que le dio el asilo político y donde...
  • Guerrillero de las Farc fue herido en un enfrentamiento en Montero
    La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyo estado de salud es de alta gravedad, fue herido de gravedad en uno de los conflictos entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero. Los uniformados sospechan que esta...
  • Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS
    El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para...