Pasar al contenido principal
Redacción Central

Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta

El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio de Registro Cívico (Sereci) pandino en la región ribereña.

Alicia Melgar, la mujer que divulgó el video del registro irregular en Riberalta, explicó que se conoce desde hace años que varios políticos y dirigentes de los municipios pandinos de Gonzalo Moreno, San Pedro, Villa Nueva, El Sena y San Lorenzo tienen la práctica de trasladar personas de Riberalta para registrarlas en las mencionadas alcaldías. Este “acarreo” de personas, a las que generalmente pagan 200, 500 y hasta 1.000 bolivianos, van específicamente a votar a estos municipios, que tienen padrones electorales pequeños.

Por ejemplo, en las elecciones subnacionales de 2015, Gonzalo Moreno tenía un padrón de 3.106 personas habilitadas para votar y el ganador (Ariel Limpias, del MAS) obtuvo 1.841 votos sobre 542 de su contrincante PUD. El municipio de Villa Nueva tenía un padrón de 1.009 votantes habilitados, y ahí el MAS ganó la elección con 427 votos, frente a 249 de PUD y 126 de la agrupación Paso.

Como se observa, el traslado de 200 o 400 personas de Riberalta (que tiene más de 100 mil habitantes) hacia alguno de estos municipios puede hacer variar de gran manera una elección.

Una periodista de Riberalta consultada por este medio confirmó estas aseveraciones y explicó que la distancia entre Riberalta y los municipios de Gonzalo Moreno, San Pedro y Villa Nueva es corta, lo que facilita el traslado de personas.

Estos municipios pandinos, según otra fuente, “viven” en Riberalta, ya que gran parte de sus pobladores estudian, trabajan o residen en Riberalta.

Melgar aseveró que en el caso de la notaria Gleizi Nakashima, descubierta registrando en Riberalta estando ella destinada a Pando, se tienen claras pruebas de su vínculo con el Alcalde de Gonzalo Moreno. Según la denunciante, la casa donde se registraba era de una de las familiares del alcalde Limpias.

La funcionaria, según el Sereci de Pando, cumplió los requisitos para ocupar el cargo, pero infringió al menos cuatro normas.

El concejal de Riberalta, José Freddy Hasan (MAS), admitió también que el traslado de votantes es una práctica usual en la zona, pero que es hora de terminar con esta actividad.

El senador Yerko Núñez (UD) aseveró que, aparte de los municipios mencionados, también se debe investigar al gobernador de Pando, Luis Flores (MAS), porque presuntamente el oficialista ganó la gubernatura con votos de personas trasladadas de otras regiones.

 

La exfuncionaria del Sereci fue denunciada ante la Fiscalía

 

NOTARIA COMETIÓ VULNERACIONES

La funcionaria Gleizi Nakashima vulneró al menos cuatro mandatos del Reglamento de Actualización del Padrón Electoral Biométrico, que establece las tareas que debe cumplir una notaria en el registro biométrico: cambiar de lugar el recinto de registro, utilizar equipos del Sereci con otro fin, manipular documentos y registros fuera de la normativa y manipulación de datos informáticos que podrían alterar el padrón electoral. Esto tiene una pena de cárcel de uno a cinco años.

El director de Sereci de Pando, Kalil Arab, señaló que la notaria cumplió con los requisitos para acceder al cargo, pero que luego del hecho irregular fue destituida.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...