Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Solo recuperaron restos del boliviano atrapado en una mina y dan por finalizada su búsqueda

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, informó hoy que solo se recuperaron “restos” de Salomón Veizaga, quien murió junto a su hijo al interior de la mina San José de Tocopilla, en Chile.

"Por el estado en que se encontraba su situación al interior de la mina, sólo hemos podido recuperar restos de don Salomón y hoy día la mina se encuentra en una condición y en un estado que nos ha hecho tomar la decisión, que informamos ayer a la familia, de dar por terminada la búsqueda", manifestó Díaz, citado en Erbol.

La decisión también la comunicó a través de la cuenta de Twitter del Gobierno Regional Antofagasta.

El cese de la búsqueda fue confirmado en esta jornada por el canciller del Estado, Diego Pary. “La recuperación del cuerpo se ha complicado, porque el acceso donde está el cuerpo está en una situación muy difícil a ser recuperado", manifestó.

El accidente se produjo el jueves pasado, y de los tres bolivianos atrapados solamente sobrevivió Leonardo Condori, de 64 años, quien se encontraba en buenas condiciones.

Los tres mineros bolivianos trabajaban en la reparación de unos ductos de ventilación e instalar un equipo de perforación, a 70 metros de profundidad, cuando ocurrió el derrumbe en la mina, situada unos 1.570 kilómetros de distancia de Santiago.

Por otro lado, el Canciller indicó que el cuerpo de Denny, hijo de Salomón, está en la morgue de Antofagasta. Informó que ya se hicieron los trámites para la repatriación de sus restos a la ciudad de Santa Cruz.

"Nosotros estamos brindando todo el apoyo correspondiente para que la familia pueda trasladar sus restos mortales", dijo a tiempo de indicar que aún se coordinará con el Gobierno de Chile la repatriación.

Respecto a Leonardo Condori, el boliviano que sobrevivió al derrumbe, Pary informó que fue dado de alta y que ya está con su familia, en el vecino país.

El ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, citado por la página del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), dijo ayer que el cuerpo de Salomón había sido encontrado, sin dar mayores detalles.

“Después de mucho trabajo y un gran esfuerzo de rescatistas, comunicamos que hoy se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido. Enviamos el pésame a su familia y reconocimiento a los que trabajaron en el rescate”, señaló.

Sin embargo, el intendente de Antofagasta indicó anoche que solo se pudo "retirar el material que impedía la recuperación de los restos de Salomón Veizaga".

Entretanto, la mina San José de Tocopilla cerrará de manera definitiva. El ingreso de cualquier rescatista ya fue prohibido por las autoridades chilenas.

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...