Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Fiscalía desestima denuncia contra Urquizu por acoso sexual

La Fiscalía decidió desestimar la denuncia por acoso sexual que presentaron diputados de oposición contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien fue filmado haciendo toques impúdicos a una mujer.

La resolución de desestimación fue firmada por la fiscal María Luisa Torres, quien argumentó que los hechos denunciado carecen de "entidad penal, es decir que son atípicos".

La denuncia fue presentada por los diputados Óscar Urquizu Córdova de UD y Yesenia Yarhui de PDC.

"Nos parece totalmente vergonzoso, reprochable que el Ministerio Público, sin ningún disimulo, socape este tipo de acción", lamentó Urquizu Córdova, tras ser notificado con la resolución hoy, según Erbol.

El opositor criticó el argumento de la fiscal en cuanto a la "tipicidad". "¿Eso qué significa? Que no es delito este tipo de acciones, que para que exista acoso sexual se necesita continuidad, se necesita relación de dependencia, se necesitan una serie de condiciones prácticas que, según la fiscal, no se da en el caso del video del Gobernador", cuestionó.

El diputado manifestó que este es un antecedente nefasto para un país que está luchando contra la violencia hacia la mujer.

Óscar Urquizu señaló que junto a Yarhui están "bastante convencidos" de apelar la decisión de la fiscal Torres, para lo cual están buscando una argumentación sólida. Parte de la resolución de la Fiscalía, según Erbol.

El jueves, circuló un vídeo en el que se ve a Urquizu manosear a una mujer, mientras ella estaba de espaldas bailando, por el sonido ambiente se trataría de una fiesta, porque además se ven cajas de cervezas mientras los presentes comparten en un salón.

A cinco días de que se divulgaron las imágenes, la autoridad señaló que la difusión del material son parte de una guerra sucia que busca dañar a su familia y pidió disculpas a su familia y a las mujeres.

 

 

En Portada