Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Concejal: Acarreo de votos es usual y se paga hasta Bs 500 por ciudadano

El concejal de Riberalta José Freddy Hasan (MAS) aseguró que el acarreo de votantes desde ese municipio a alcaldías en Pando es una práctica usual desde hace muchos años, por lo que —aseveró— es momento de que se acabe con esta actividad; en tanto, Alicia Melgar, la mujer que denunció en video el registro irregular de votantes en Riberalta, apuntó a un abogado empresario como principal colaborador de este presunto hecho irregular.

“Ya que se destapó la olla, es bueno que se investigue”, afirmó Hasan, al revelar que existe desde hace años una práctica de “fraude electoral” con el traslado de votantes riberalteños a Pando, y el pago de 200 a 500 bolivianos por ciudadano.

“En el tema de fraude electoral, es verdad, hay personas de los municipios de Pando que pagan, eso lo sabemos”, reveló el concejal a los medios.

Este fin de semana se develó que una notaria electoral de Pando, Gleizi Nakashima Brito, se había trasladado a Riberalta a empadronar.

Se trata de un delito electoral tipificado como “traslado fraudulento de personas”, que establece una sanción de cárcel de entre dos a cinco años.

El “modus operandi” se produce alrededor de los municipios que están en los límites entre los departamentos de Beni y Pando, pero no en las capitales. Hasan dijo que incluso en el Censo 2012 se “movieron” 8 mil personas.

Este acarreo de votantes a Gonzalo Moreno tendría un impacto debido a que es un municipio con poco más de 3.500 votantes. En las elecciones subnacionales de 2015, la Alcaldía fue ganada por el MAS con 1.842 votos sobre 542 de su contrincante (PUD), por lo que un cambio en el padrón electoral puede hacer variar la votación de gran manera a favor de uno o de otro.

Gonzalo Moreno se encuentra cerca de Riberalta, a unos seis kilómetros, pasando el río Beni, por lo que es muy usual que la población de este municipio se traslade a Riberalta tanto para estudiar como para servicios de salud.

Abogado cómplice

Alicia Melgar, la mujer que denunció el hecho, en contacto con Los Tiempos, relató que “la operadora trabajaba acompañada, estaba con este profesional de acá de Riberalta, el doctor Daniel M., y que, bueno, su padre ha sido subprefecto de Riberalta. Este profesional (…) tiene obras en Gonzalo Moreno, él era el que estaba acarreando a la gente y la señorita”, afirmó.

Explicó que, en principio, que ella era la que iba a interponer la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Riberalta, pero que no le aceptaron, toda vez que el Sereci del lugar habría presentado la misma, por lo que tuvo que apersonarse en calidad de testigo.

Sostuvo que la operadora no sólo habría empadronado en el Hotel Campos, toda vez que se la advirtió empadronando en el Sereci Riberalta.

 

500 Bs era el supuesto pago que hacía la notaria electoral a las personas que se registraban para votar en Pando e iban a recibir otro tanto después del voto.

 

SERÁN SANCIONADOS LOS INVOLUCRADOS

El vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, aseguró que se sancionará a todo funcionario que estuviese involucrado en el caso del presunto registro irregular de personas en la ciudad de Riberalta, Beni.

“También nos estamos querellando no solamente contra la notaria, sino contra quienes pueden haber intervenido, pueden haber inducido en este registro irregular”, refirió el vocal en entrevista con RTP.

La autoridad aseguró que se harán peritajes a los equipos para verificar cuántas personas fueron inscritas.

 

LA FUNCIONARIA NO TENÍA PERMISO PARA IR A BENI

REDACCIÓN CENTRAL

El director del Sereci Pando, Kalil Arab, refirió que los servidores contratados temporalmente tienen la función específica y expresa de trabajar en los lugares que se le asigna dentro del departamento Pando; en el caso de Gleizi Nakashima, el municipio de Gonzalo Moreno.

Respecto a la forma en que se movilizó hacia Riberalta, Arab manifestó que, al parecer, lo hizo por sus propios medios, pero que la última palabra la tendrá la investigación.

“El memorándum de designación establece que trabaje in situ, lo que es Gonzalo Moreno, Villanueva, dentro del departamento Pando. No existe la autorización, instrucción para que empadrone fuera del departamento de Pando”, aseguró.

Sereci presentó una denuncia ante la Fiscalía contra la exfuncionaria y entró los equipos para su revisión.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...