Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino país, Francisco Ayala.

Agregó que en más del 90 por ciento de los casos los pilotos eran bolivianos. En los últimos cinco años, las autoridades paraguayas lograron incautar más de 55 avionetas, una cifra para nosotros fuera de lo normal, porque la mejora de los controles y la efectividad de las acciones tácticas han hecho que en casi todos los casos en que se incautó droga también se incautara avionetas. “Las avionetas son más o menos la mitad de propiedad boliviana y la otra paraguaya”, indicó Ayala.

La autoridad paraguaya explicó que Paraguay y Bolivia son parte de una ruta de tráfico internacional de la cocaína peruana y boliviana que tiene como destino final Brasil ,Argentina y, en algunos casos, Europa.

Señaló que Bolivia aporta a esta red de tráfico con avionetas y pilotos, y que Paraguay contribuye con las pistas clandestinas y el reabastecimiento de gasolina.

“Anualmente siempre hay un cierto número de pilotos bolivianos que caen (detenidos), pero hay que cotejar, es una particularidad que llama la atención, en el 90 por ciento de los casos los pilotos (detenidos) son de nacionalidad boliviana y en menor medida de nacionalidad paraguaya”, aseveró.

En los primeros seis meses del año, las fuerzas antidroga de Paraguay incautaron más de tres toneladas de cocaína, la mayor parte en provincias fronterizas con Bolivia.

En mayo pasado, una avioneta boliviana fue incautada con 302 kilos de cocaína en un operativo en el que también cayeron siete policías paraguayos y otros civiles implicados.

El piloto de la aeronave, Darío C. Z., de nacionalidad boliviana, era parte del clan Candia Castedo, asentado en Beni, desde donde traficaba la cocaína peruana y del trópico de Cochabamba hacia Paraguay y Brasil.

El clan Candia Castedo fue desarticulado tras un operativo en el que cayeron tres personas, entre ellas Mayerling C. M., quien era una alta dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Beni.

Asimismo, el pasado 9 de junio, otro piloto boliviano, Rodrigo C., fue capturado por fuerzas antidroga de Paraguay tras un operativo en el que se decomisaron 457 kilos de cocaína. El piloto fue capturado en Asunción, en la casa del dueño de la hacienda donde se había encontrado la droga.

“El fenómeno que se da es que la mayoría de los casos las aeronaves y los pilotos son de Bolivia. Paraguay es el aportante de pistas, y de Bolivia aporta el tráfico aéreo, aeronaves y pilotos, ése es el patrón”, indicó.

Se sabe que los narcotraficantes utilizan varias rutas de tráfico de drogas entre Bolivia y Paraguay, aprovechando que es una zona sin control de radares.

En Bolivia, las fuerzas antidrogas también han desplegado varios operativos en esas zonas, ya que Bolivia también es país de tránsito de la marihuana que se produce en Paraguay.

La ruta del tráfico transnacional de droga incluye a Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, Brasil y Argentina. Las organizaciones criminales de cada país aportan con distintos elementos a esta red de tráfico, por lo que la lucha contra este tipo de delitos se debe abordar en base a la cooperación entre todos los países.

 

90% de los pilotos capturados es de Bolivia. Según datos del Senad, el 90% de los pilotos capturados en Paraguay es de nacionalidad boliviana.

 

FFAA INTERVINIERON PISTAS DE BENI

El pasado fin de semana, un operativo conjunto entre las FFAA y la Policía en Beni intervino aeropuertos y pistas de Beni. Como resultado de estas pesquisas, se encontraron dos avionetas con indicios de actividades vinculadas al narcotráfico, además de otra nave con placas clonadas.

Estos movimientos son parte de una serie de acciones que el Gobierno está llevando adelante para desarticular los clanes que se dedican al tráfico de droga en esa región.

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...