Pasar al contenido principal
ANF

Mesa, Cárdenas y Doria Medina advierten riesgo de fraude en los comicios generales

Tras conocerse las presuntas irregularidades en el registro de ciudadanos riberalteños para el padrón electoral de Pando, los líderes políticos de oposición advirtieron hoy de un inminente riesgo de fraude electoral en las Elecciones Generales del 20 de octubre de este año.

Ante esto, los opositores Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina cuestionaron el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que administra el proceso electoral y señalaron que estas irregularidades son "inaceptables". 

 "Las inscripciones fraudulentas en el padrón electoral de Riberalta son otra muestra de las inaceptables irregularidades en la actual gestión del OEP. La gravedad de este hecho delictivo, evidencia el riesgo inminente de manipulación del voto y del fraude electoral", manifestó Mesa candidato presidencial por Comunidad Ciudadana.

  Las reacciones políticas se registran luego de que el fin de semana un grupo de ciudadanos de Riberalta arrebataron documentos y dinero a las personas a cargo del registro biométrico que se realizaba en la cocina de un domicilio particular. Una mujer denunció que la inscripción era de personas de Riberalta (Beni), pero para incorporarlos al padrón electoral de Pando.

 La directora regional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Riberalta, Nolvia Guzmán, denunció en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a Gleizi Nakashima y otros, por "delitos electorales y traslado fraudulento de personas".

"¡Fraude en marcha y descarado! Algunos aún persisten en presuponer que se puede controlar a este TSE, que está mal pedir su renuncia y que el pueblo derrotará el fraude. ¿Por qué se oponen a pedir la renuncia, (es un) clamor de más de los dos tercios de la ciudadanía", advirtió el candidato presidencial por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas.  

En tanto, el jefe de UN, Samuel Doria Medina, manifestó que ante este hecho la responsabilidad de la oposición es unificarse.

Para el diputado opositor, Rafael Quispe, las inscripciones fraudulentas en Riberalta buscan acarrear gente del departamento de Beni a Pando. En ese sentido, explicó que el fraude del MAS consistirá en ganar más senadores por departamento.

  "Quieren tener los dos tercios nuevamente", afirmó Quispe.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...