Pasar al contenido principal
Redacción Central

Hallan muerto al tercer minero y clausuran mina por investigación

Hallan sin vida al último minero desaparecido en la mina San José, en Tocopilla Chile, y el lugar permanecerá clausurado hasta que la investigación determine si hay responsabilidad de quienes dirigían el trabajo cuando tres bolivianos quedaron atrapados en un derrumbe.

Los tres bolivianos Dennis Veizaga (20), Salomón Veizaga (45) y Leonardo Condori (64) reparaban un ducto de ventilación en la mina de 70 años de antigüedad y que en 2017 recibió la licencia de operación de Sernageomin.  

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, informó sobre el cierre de la mina tras el hallazgo del  cuerpo del minero Dennis Veizaga.

Señaló que respecto a la responsabilidad de los propietarios: “Es una labor que corresponde a Sernageomin. Ya se procedió a la clausura de esta mina para evitar que haya laboreo, mientras esté en investigación, se determinará si hay responsabilidad de quienes estaban dirigiendo el trabajo” de limpieza.

El derrumbe ocurrió el jueves por la tarde y movilizó a los servicios de emergencia de la región. La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, colaboró en las labores de rescate, con parte de quienes trabajaron en 2010 en el exitoso rescate de los 33 mineros de Atacama, encontrados todos con vida tras permanecer atrapados a más de 600 metros de profundidad por 69 días.

Antes del derrumbe el Servicio Nacional de Geología  y Minería (Sernageomin) hizo cuatro observaciones a la mina relacionadas con medidas contra derrumbes.

Los tres mineros ingresaron el jueves a reparar un ducto de ventilación y en el derrumbe perdieron la vida Dennis Veizaga y su padre Salomón. Leonardo fue rescatado con vida.

Las observaciones se hicieron a través de una fiscalización el 5 de junio. Las principales fueron construir una segunda chimenea, implementar un refugio para 48 horas, limpiar las rocas de los ductos subterráneos y mejorar la señalización.  

Último rescate

Los rescatistas de Bomberos y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros ubicaron el cuerpo de Salomón Veizaga, padre del otro minero fallecido en el yacimiento, Dennis Veizaga, cuyos restos fueron hallados el sábado. El único sobreviviente fue Condori, quien se recupera en un hospital.

“Lamentamos mucho la confirmación del fallecimiento del hermano minero Salomón Veizaga. Nuestra solidaridad a su familia. Brindaremos toda la colaboración que sea necesaria para el traslado de los restos de nuestros dos compatriotas”, escribió en Twitter  el presidente Evo Morales. Padre e hijo migraron de Montero a Tocopilla hace seis años.

 

“Después de mucho esfuerzo comunicamos que se encontró el cuerpo del último minero”, Baldo Prokurica.

 

DATOS

Mineros se van por mejores salarios. El presidente de la Federación de Empresarios Privados, Javier Bellot, dijo que la migración es por mejores salarios.

Trabajan medio mes. Bellot explicó que en Chile el trabajo es 15/15, lo que permite tener otros empleo.

Buscan un empleo mejor remunerado. En Bolivia el trabajo es más precario y mal remunerado.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...