Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Denuncian que al menos 400 personas en Riberalta fueron inscritas para votar en Pando

Carmen Alicia Melgar, dirigente de los Demócratas, dijo que al menos 400 personas fueron registradas el sábado en uno de los "centros ilegales" de empadronamiento en Riberalta, Beni, por una notaria contratada para el Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Pando.

Melgar, junto a un grupo de personas y un medio de comunicación develaron que en un domicilio particular y en el Hotel Campos se realizaba el registro de personas riberalteños, pero para el padrón de Pando.

"Se realizaron al menos 400 fichas ya inscritas el sábado", informó Melgar, citada por ANF, al detallar que tenían denuncias de tres lugares donde se realizaba el registro irregular de personas y que en dos puestos lograron "intervenir".

La denuncia contra un grupo del Sereci de Pando que habría realizado la inscripción de votantes al registro biométrico del TSE en Riberalta, Beni, se registró el sábado pasado.

El presunto traslado de votantes se destapó en el hotel Campos cuando la funcionaria con el cargo de operadora notaria electoral de Pando fue sorprendida por personas particulares haciendo registros de Pando en Riberalta.

Al verse descubierta la funcionaria y su equipo guardaron rápido los equipos portátiles y escaparon. Al irse evitaron ser filmados y dejaron caer formularios de inscripción del TSE y 7 mil bolivianos, presuntamente para pagar a las personas que aceptaban inscribirse irregularmente.

Al respecto, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, René Zambrana, aseguró que el Sereci es responsable de cualquier irregularidad en los proceso de empadronamiento en todo el país.

Por su parte, el director del Sereci de Pando, Kalil Arab, informó que el equipo usado en el presunto acto irregular será analizado por la Policía. Asimismo, dijo que la funcionaria actuó de manera personal por lo que deslindó cualquier responsabilidad institucional.

En Portada

  • Bolivia elige autoridades para el periodo constitucional 2020-2025
    Más de 7,3 millones de bolivianos acuden hoy a miles de colegios electorales para participar en las elecciones generales más controvertidas de los últimos años. Los electores radicados en territorio nacional como en el exterior (33 países) están llamados a las urnas para ejercer su derecho...
  • Tribunal Electoral realizó la prueba de la sala de cómputo
    El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó ayer una prueba de la sala de cómputo, ubicado en el salón principal del campo ferial de la laguna Alalay , donde se realizará el conteo de las actas de las elecciones generales, con el fin de demostrar la transparencia del proceso,...
  • Los bananeros piden mejorar la calidad y buscar nuevos mercados
    La crisis económica en Argentina provoca que la exportación de banana desde Bolivia sea afectada. Los productores ven la necesidad de mejorar la calidad del producto y así buscar alternativas de mercados y recuperar al sector que no repunta en la exportación desde hace más de un año, según el...
  • Boltour pretende incentivar el turismo interno
    La Paz La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) presentó al público un oferta de paquetes turísticos, con precios diferenciados, a los Yungas, el lago Titicaca y Tiahuanaco. El objetivo es impulsar la visita a lugares ancestrales y apoyar a las comunidades en la zona, informó la gerente...
  • Grillo Villegas: “La vida es un camino donde el azar influye y mucho, pasé por todo”
    Aunque normalmente las giras nacionales del Grillo Villegas abarcan hasta 15 conciertos, este año serán solo nueve en cinco ciudades (La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí), pero el siguiente año continuará, afirma el músico, quien estuvo ocupado preparando su nuevo álbum “La música debe...