Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Denuncian que al menos 400 personas en Riberalta fueron inscritas para votar en Pando

Carmen Alicia Melgar, dirigente de los Demócratas, dijo que al menos 400 personas fueron registradas el sábado en uno de los "centros ilegales" de empadronamiento en Riberalta, Beni, por una notaria contratada para el Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Pando.

Melgar, junto a un grupo de personas y un medio de comunicación develaron que en un domicilio particular y en el Hotel Campos se realizaba el registro de personas riberalteños, pero para el padrón de Pando.

"Se realizaron al menos 400 fichas ya inscritas el sábado", informó Melgar, citada por ANF, al detallar que tenían denuncias de tres lugares donde se realizaba el registro irregular de personas y que en dos puestos lograron "intervenir".

La denuncia contra un grupo del Sereci de Pando que habría realizado la inscripción de votantes al registro biométrico del TSE en Riberalta, Beni, se registró el sábado pasado.

El presunto traslado de votantes se destapó en el hotel Campos cuando la funcionaria con el cargo de operadora notaria electoral de Pando fue sorprendida por personas particulares haciendo registros de Pando en Riberalta.

Al verse descubierta la funcionaria y su equipo guardaron rápido los equipos portátiles y escaparon. Al irse evitaron ser filmados y dejaron caer formularios de inscripción del TSE y 7 mil bolivianos, presuntamente para pagar a las personas que aceptaban inscribirse irregularmente.

Al respecto, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, René Zambrana, aseguró que el Sereci es responsable de cualquier irregularidad en los proceso de empadronamiento en todo el país.

Por su parte, el director del Sereci de Pando, Kalil Arab, informó que el equipo usado en el presunto acto irregular será analizado por la Policía. Asimismo, dijo que la funcionaria actuó de manera personal por lo que deslindó cualquier responsabilidad institucional.

En Portada

  • Agenda deportiva
    VIERNES 14 Copa América da hoy el puntapié inicial Las selecciones de Brasil y Bolivia abren hoy el certamen de selecciones más antiguo más mundo.Hora: 20:30 HBEstadio: MorumbiSede: Sao Paulo   VoleibolPrimera de honor damas Cotejo: Jaguares vs UCBHora: 19:00Cotejo: Independiente vs...
  • Producción de gas en Tarija baja en 26% y regalías en 80%
    Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo la más alta de Bolivia, ha tenido una reducción de aproximadamente un 26 por ciento en relación a 2014. Esto, sumado a la caída del precio internacional del petróleo WTI, conlleva una disminución de ingresos por regalías de...
  • Nieve cubre occidente y prevén que clima mejore
    Una intensa nevada cubrió las cumbres y algunos poblados de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, ocasionando un descenso de las temperaturas que se mantendrá hasta el domingo, pero desde el lunes el clima mejorará, informó el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La...
  • Coboce negocia venta de acciones del Banco PyMe de la Comunidad
    La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) inició negociaciones para vender sus acciones del Banco PyMe de la Comunidad a Santa Cruz Financial Group S.A., según confirmaron fuentes relacionadas con el tema. La cementera cochabambina es la accionista mayoritaria con el 69,50 por ciento. Los...
  • Wilstermann tiene definido el equipo para el clásico
    El técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, confirmó el once titular con el que trabajó en la semana para enfrentar este domingo (17:15) a Bolívar, con el juvenil Daniel Pérez como la principal novedad en el equipo. El estratega argentino trabajó ayer a puerta cerrada en el estadio Félix Capriles...