Pasar al contenido principal
EFE

Chile realiza "todos los esfuerzos posibles" para recuperar cuerpo de minero boliviano

SANTIAGO DE CHILE |

El ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, señaló que el Gobierno está realizando "todos los esfuerzos posibles" para recuperar el cuerpo del trabajador boliviano Salomón Veizaga, fallecido junto a su hijo Dennis, en un derrumbe ocurrido el pasado jueves en una mina situada en el norte de este país.

Prokurica enfatizó que "desde que ocurrió el derrumbe se ha realizado un trabajo continuo, no se ha parado en tres días, para poder cumplir con lo que nos encomendó el presidente Sebastián Piñera, en el sentido de rescatar a los tres mineros" que habían quedado atrapados.

El ministro dijo a los periodistas que se hace todo lo posible para retirar el cuerpo de Veizaga desde la mina San José, situada a tres kilómetros de la localidad norteña de Tocopilla, pero procurando "que las labores no pongan en riesgo a los rescatistas".

El ministro confirmó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ya investiga las causas que provocaron el derrumbe de la obra y que dejó atrapados a los tres mineros, de nacionalidad boliviana.

En este sentido, sostuvo que la entidad ha estado desde el primer minuto en el lugar y que ya han tomado la decisión de clausurar esta mina y de iniciar la investigación sobre cuáles fueron las causas de este accidente.

La tarea es "delicada y compleja" señaló a los periodistas Víctor Díaz, jefe del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, que ha colaborado en las tareas de rescate en el accidente minero que costó la vida a Veizaga, de 45 años y a su hijo, de 20, mientras un tercer minero, Leonardo Condori, de 64 años, sobrevivió.

Ello, porque la mitad del cuerpo del trabajador está cubierto por rocas, lo que ha provocado el fracaso de dos intentos por recuperar el cadáver, que fue encontrado en la mañana de ayer.

Los tres mineros bolivianos trabajaban en la reparación de unos ductos de ventilación e instalar un equipo de perforación, a 70 metros de profundidad, cuando ocurrió el derrumbe en la mina, situada unos 1.570 kilómetros de distancia de Santiago.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...