Pasar al contenido principal
Redacción Central

Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto

El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.  

En la operación participaron más de 200 militares, policías y fiscales como parte de una investigación preventiva, informaron los ministros de  Defensa y Justicia, Javier Zabaleta y Héctor Arce.

Entre las principales tareas que se trazaron estaban hacer el microaspirado de unas 110 avionetas (80 en Trinidad y 30 en Santa Ana). Además de buscar pistas clandestinas, revisar la documentación de las aeronaves civiles y hacer una inspección técnica.

El operativo comenzó a las 5:00 tras la llegada al aeropuerto de la capital beniana de los uniformados en un avión Hércules y tres helicópteros. Y se prevé que dure un par de días, según lo que obtengan.

 

Avionetas

La intervención se desarrolló tres semanas después de la captura del piloto boliviano Darío C. Z., en Paraguay en el operativo “Pescador”, con 302 kilos de cocaína que tenían como destino final Brasil, según los reportes.

El aviador formaba parte del clan Candia Castedo, que operaba en Beni y que se dedicaba al tráfico de cocaína hacia Brasil y Paraguay.

La captura de Darío C. Z. permitió la desarticulación del clan y la aprehensión de tres miembros, entre ellos Mayerling C. M., quien antes fue una alta funcionaria de la Gobernación de  Beni y conocida dirigente del MAS. 

A ello se suma que el 13 de junio fue capturado también el piloto boliviano Rodrigo C., con 457 kilos de cocaína. En el operativo se detuvo a ocho personas: seis paraguayos, un colombiano y el piloto bolivianos,  informó la Secretaría Nacional Antidroga de Paraguay. 

El 14 de junio una avioneta con matricula boliviana fue encontrada incendiada en un camino vecinal de Challuayacu, en Perú.  El ministro de Justicia dijo que la intervención obedece a una instrucción del presidente Evo Morales.

“Se ha presentado denuncias y solicitudes de investigación preventiva por parte del Ministerio de Gobierno, se ha instruido el desplazamiento de fiscales  de La Paz y de Sucre”, dijo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que se realizan inspecciones conjuntas a los hangares. 

Romero puntualizó que la inspección incluye un microaspirado a las avionetas y la verificación del registro propietario tomando en cuenta que las avionetas se dedican al transporte de pasajeros.

 

MÁS DATOS

Ministerios alistan nueva normativa

Los ministerios de Gobierno  y de Obras Públicas coordinan la elaboración de una nueva normativa para las aeronaves civiles como parte de la lucha contra el narcotráfico. 

 

Carlos Romero expresó que enviaron una propuesta al Ministerio de Obras Públicas y luego de las observaciones que han recibido   “están en condiciones de retomar esta normativa y ponerla en vigencia próximamente”.  

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...