Pasar al contenido principal
Redacción Central

Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto

El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.  

En la operación participaron más de 200 militares, policías y fiscales como parte de una investigación preventiva, informaron los ministros de  Defensa y Justicia, Javier Zabaleta y Héctor Arce.

Entre las principales tareas que se trazaron estaban hacer el microaspirado de unas 110 avionetas (80 en Trinidad y 30 en Santa Ana). Además de buscar pistas clandestinas, revisar la documentación de las aeronaves civiles y hacer una inspección técnica.

El operativo comenzó a las 5:00 tras la llegada al aeropuerto de la capital beniana de los uniformados en un avión Hércules y tres helicópteros. Y se prevé que dure un par de días, según lo que obtengan.

 

Avionetas

La intervención se desarrolló tres semanas después de la captura del piloto boliviano Darío C. Z., en Paraguay en el operativo “Pescador”, con 302 kilos de cocaína que tenían como destino final Brasil, según los reportes.

El aviador formaba parte del clan Candia Castedo, que operaba en Beni y que se dedicaba al tráfico de cocaína hacia Brasil y Paraguay.

La captura de Darío C. Z. permitió la desarticulación del clan y la aprehensión de tres miembros, entre ellos Mayerling C. M., quien antes fue una alta funcionaria de la Gobernación de  Beni y conocida dirigente del MAS. 

A ello se suma que el 13 de junio fue capturado también el piloto boliviano Rodrigo C., con 457 kilos de cocaína. En el operativo se detuvo a ocho personas: seis paraguayos, un colombiano y el piloto bolivianos,  informó la Secretaría Nacional Antidroga de Paraguay. 

El 14 de junio una avioneta con matricula boliviana fue encontrada incendiada en un camino vecinal de Challuayacu, en Perú.  El ministro de Justicia dijo que la intervención obedece a una instrucción del presidente Evo Morales.

“Se ha presentado denuncias y solicitudes de investigación preventiva por parte del Ministerio de Gobierno, se ha instruido el desplazamiento de fiscales  de La Paz y de Sucre”, dijo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que se realizan inspecciones conjuntas a los hangares. 

Romero puntualizó que la inspección incluye un microaspirado a las avionetas y la verificación del registro propietario tomando en cuenta que las avionetas se dedican al transporte de pasajeros.

 

MÁS DATOS

Ministerios alistan nueva normativa

Los ministerios de Gobierno  y de Obras Públicas coordinan la elaboración de una nueva normativa para las aeronaves civiles como parte de la lucha contra el narcotráfico. 

 

Carlos Romero expresó que enviaron una propuesta al Ministerio de Obras Públicas y luego de las observaciones que han recibido   “están en condiciones de retomar esta normativa y ponerla en vigencia próximamente”.  

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...