Pasar al contenido principal

Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones

Agencias y La Tercera

Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido, informó ayer el ministro de Minería de Chile,  Baldo Prokurica.

Los tres bolivianos quedaron atrapados en la mina el jueves, cuando realizaban la reparación del ducto de ventilación y fueron sorprendidos por un derrumbe.

La mina de cobre de unos 60 años de antigüedad comenzó a operar en 2017 y el 5 de junio pasado recibió cuatro observaciones de Sernageomin, según publicó el diario La Tercera de Chile.  

El Ministro confirmó que los equipos conformados para el rescate encontraron a Leonardo Condori en buenas condiciones físicas y fue trasladado a un hospital. 

Los bolivianos ingresaron el jueves y el derrumbe ocurrió tres horas después. Cerca de la medianoche se estableció contacto con ellos, informó el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

“Hemos tomado contacto a través de golpes y sonidos que nos auguran que al menos uno o más de los tres se encontrarían con vida”, dijo.

Los equipos del sistema de protección civil y geotécnicos de las distintas minas de la región apoyaron el operativo. Luego de dos explosiones que no lograron remover el material, una enorme roca, se trabajó con maquinaria pesada.  

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) recién había fiscalizado la mina e hizo observaciones que incluían la adopción de medidas contra derrumbes que estaban en proceso de subsanación.

La primera observación, hecha el 5 de junio, fue construir una segunda chimenea que conectará con la superficie. La segunda, imponía implementar un refugio con elementos que garanticen la supervivencia por un periodo mínimo de 48 horas, entre ellos alimentos y agua.

Como tercera observación se pidió colocar señalización y como cuarta hacer el acuñamiento  sistemático, que consiste en la limpieza y extracción de rocas desde el techo de ductos subterráneos. La mina se dedica a la extracción de cobre en el norte  chileno. 

 

MÁS DATOS

Evo envía a Chile a un Viceministro

Dennis Veizaga y su padre Salomón son de Montero, en Bolivia, pero vivían en Tocopilla, desde hace seis años. En tanto, Leonardo Condori nació en La Paz y estaba hace dos años en el norte chileno.

 

El presidente Evo Morales expresó su pesar por la muerte del minero boliviano e instruyó que el viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro, se traslade a Tocopilla y colabore en las tareas de rescate, así como, en la repatriación de la víctima. El Viceministro se trasladó al hospital Marcos Macuada de Tocopilla donde se encuentra el minero.

 

CLAUSURA

Ministerio inicia una investigación

Según La Tercera de Chile, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, informó ayer que “ya se procedió a la clausura de esa mina para evitar que haya laboreo, y mientras esté la investigación se determinará si hay responsabilidad de quienes estaban dirigiendo este trabajo”. La mina comenzó a operar en 2017. 

 

El ministro Prokurica confirmó que los equipos de rescate continuarán trabajando hasta hallar al tercer minero que está desaparecido en la mina San José, en Tocopilla.   

En Portada

  • Bolivia elige autoridades para el periodo constitucional 2020-2025
    Más de 7,3 millones de bolivianos acuden hoy a miles de colegios electorales para participar en las elecciones generales más controvertidas de los últimos años. Los electores radicados en territorio nacional como en el exterior (33 países) están llamados a las urnas para ejercer su derecho...
  • Tribunal Electoral realizó la prueba de la sala de cómputo
    El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó ayer una prueba de la sala de cómputo, ubicado en el salón principal del campo ferial de la laguna Alalay , donde se realizará el conteo de las actas de las elecciones generales, con el fin de demostrar la transparencia del proceso,...
  • Los bananeros piden mejorar la calidad y buscar nuevos mercados
    La crisis económica en Argentina provoca que la exportación de banana desde Bolivia sea afectada. Los productores ven la necesidad de mejorar la calidad del producto y así buscar alternativas de mercados y recuperar al sector que no repunta en la exportación desde hace más de un año, según el...
  • Boltour pretende incentivar el turismo interno
    La Paz La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) presentó al público un oferta de paquetes turísticos, con precios diferenciados, a los Yungas, el lago Titicaca y Tiahuanaco. El objetivo es impulsar la visita a lugares ancestrales y apoyar a las comunidades en la zona, informó la gerente...
  • Grillo Villegas: “La vida es un camino donde el azar influye y mucho, pasé por todo”
    Aunque normalmente las giras nacionales del Grillo Villegas abarcan hasta 15 conciertos, este año serán solo nueve en cinco ciudades (La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí), pero el siguiente año continuará, afirma el músico, quien estuvo ocupado preparando su nuevo álbum “La música debe...