Pasar al contenido principal

Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones

Agencias y La Tercera

Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido, informó ayer el ministro de Minería de Chile,  Baldo Prokurica.

Los tres bolivianos quedaron atrapados en la mina el jueves, cuando realizaban la reparación del ducto de ventilación y fueron sorprendidos por un derrumbe.

La mina de cobre de unos 60 años de antigüedad comenzó a operar en 2017 y el 5 de junio pasado recibió cuatro observaciones de Sernageomin, según publicó el diario La Tercera de Chile.  

El Ministro confirmó que los equipos conformados para el rescate encontraron a Leonardo Condori en buenas condiciones físicas y fue trasladado a un hospital. 

Los bolivianos ingresaron el jueves y el derrumbe ocurrió tres horas después. Cerca de la medianoche se estableció contacto con ellos, informó el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

“Hemos tomado contacto a través de golpes y sonidos que nos auguran que al menos uno o más de los tres se encontrarían con vida”, dijo.

Los equipos del sistema de protección civil y geotécnicos de las distintas minas de la región apoyaron el operativo. Luego de dos explosiones que no lograron remover el material, una enorme roca, se trabajó con maquinaria pesada.  

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) recién había fiscalizado la mina e hizo observaciones que incluían la adopción de medidas contra derrumbes que estaban en proceso de subsanación.

La primera observación, hecha el 5 de junio, fue construir una segunda chimenea que conectará con la superficie. La segunda, imponía implementar un refugio con elementos que garanticen la supervivencia por un periodo mínimo de 48 horas, entre ellos alimentos y agua.

Como tercera observación se pidió colocar señalización y como cuarta hacer el acuñamiento  sistemático, que consiste en la limpieza y extracción de rocas desde el techo de ductos subterráneos. La mina se dedica a la extracción de cobre en el norte  chileno. 

 

MÁS DATOS

Evo envía a Chile a un Viceministro

Dennis Veizaga y su padre Salomón son de Montero, en Bolivia, pero vivían en Tocopilla, desde hace seis años. En tanto, Leonardo Condori nació en La Paz y estaba hace dos años en el norte chileno.

 

El presidente Evo Morales expresó su pesar por la muerte del minero boliviano e instruyó que el viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro, se traslade a Tocopilla y colabore en las tareas de rescate, así como, en la repatriación de la víctima. El Viceministro se trasladó al hospital Marcos Macuada de Tocopilla donde se encuentra el minero.

 

CLAUSURA

Ministerio inicia una investigación

Según La Tercera de Chile, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, informó ayer que “ya se procedió a la clausura de esa mina para evitar que haya laboreo, y mientras esté la investigación se determinará si hay responsabilidad de quienes estaban dirigiendo este trabajo”. La mina comenzó a operar en 2017. 

 

El ministro Prokurica confirmó que los equipos de rescate continuarán trabajando hasta hallar al tercer minero que está desaparecido en la mina San José, en Tocopilla.   

En Portada

  • 22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS
    A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio...
  • Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas
    Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación,...
  • Princesa de Japón inicia una intensa agenda en Bolivia
    La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de inmigrantes japoneses al país. La alteza nipona fue recibida con todos los honores a su arribo al país y comenzó una intensa agenda que...
  • Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias
    La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de...
  • Alejandro Meleán se perderá casi todo el Clausura por una fractura
    Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné, lesión que podría alejar al jugador de los campos de juego de dos a tres meses. Meleán recibió un fuerte impacto del jugador Jefferson Ibáñez en los últimos pasajes del encuentro...