Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Ven falta de ética y solicitan investigar a hijas de Lanchipa

Falta de ética, así fue calificado el hecho que una de las hijas del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, trabaje en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entidad jerárquica que se encarga de velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado (CPE), por presumiblemente representar el hecho como “una suerte de situación de influencias” para repartirse los cargos.

“Normativamente no está prohibido, no se lo toma como nepotismo en otras circunstancias, pero llama la atención una suerte de situación de influencias en los cargos que están en una sola línea política que pone a sus acólitos. Entonces, esto pasa más por un tema ético, en el que se involucra al fiscal Lanchipa, al magistrado Gonzalo Hurtado y la hija Vania Lanchipa, por el caso denominado Montenegro”, afirmó el constitucionalista Williams Bascopé.

Hurtado fue señalado de tener supuestamente cierta relación con el narcotraficante Montenegro, pero a la fecha no fue convocado a declarar por el Ministerio Público por los presuntos nexos, por lo que se consideró que, debido a esta relación laboral, de la hija de Lanchipa con el magistrado, no prospera la investigación.

Sin embargo, tanto el Fiscal general y el presidente del TCP, Petronilo Flores, confirmaron que la hija de Lanchipa trabaja en esa entidad, pero que no fue contratada por Hurtado sino por otro magistrado, Iván Espada, que trabaja en la misma sala.

“Llama la atención como la autoridad jerárquica y la hija están en esta situación de relacionamiento de ambas instituciones, pero ahora llama mayormente la atención el patrimonio de (Vania Lanchipa), más de Bs 4 millones, de dónde proviene tanto dinero”, dijo Bascopé.

 

UIF DEBE INDAGAR A HIJAS DEL FISCAL

La senadora de oposición Jeanine Añez (UD) pidió a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) investigar el patrimonio de las hijas del fiscal general, Juan Lanchipa, debido a que son funcionarias públicas y a su corta edad tienen un gran patrimonio.

“Seria ético que salga a dar una respuesta al país, se debería investigar. Eso debería decir por responsabilidad el Fiscal General, porque son jóvenes, trabajan en función pública y tienen un patrimonio elevado”, dijo.

Vania Lanchipa trabaja en el TCP y tiene un patrimonio neto de Bs 4.176.545, y Roxana Lanchipa Ramírez trabaja en el Ministerio de Educación y tiene Bs 4.176.545 de patrimonio neto.

En Portada