Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aprehenden a enlace de Uelicn que pidió contratar a Horizontal en 2014

El Ministerio Público de La Paz aprehendió ayer a Pablo S. G., extécnico de Enlace de Grupos Especiales de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), a quien sindica de haber solicitado la contratación de Horizontal Aviación SAS y su consorcio de empresas, que fueron beneficiadas con millonarios convenios de manera irregular.

Pablo S. G. prestó su declaración informativa en la Fiscalía de La Paz para posteriormente ser aprehendido por los supuestos ilícitos de “incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.

El fiscal del caso, Germán Rea, informó que el aprehendido, durante la gestión 2014, solicitó la contratación de Horizontal mediante la modalidad de licitación pública internacional  y no efectúo un análisis de posibles proponentes nacionales que podían realizar el mismo servicio.

El Ministerio Público reactivó la investigación a horas de las declaraciones del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien sostuvo no tener ningún vínculo con lo que acontece, además de mostrar su predisposición de asistir a cualquier convocatoria de la autoridad competente. El extécnico aprehendido es uno de los ocho sindicados por el Ministerio de Gobierno de haber incurrido en ilícitos en el informe interno de auditoría de la Uelicn.

El sindicado era parte del equipo de Enlace de Grupos Especiales junto a Vicente S. F., Daniel A. P. y Óscar B. R.

De acuerdo a la investigación preliminar, todos ellos formaron parte de la modalidad de contratación para beneficiar a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia S.R.L. con contratos de mantenimiento que superan los 60 millones de dólares.

En lo que va del proceso, guardan detención preventiva en diferentes penales los excomandantes de los Diablos Rojos y Diablos Negros, Germán L. A. y Guillermo Q. C., respectivamente.

También están con detención Mabel F. V., Vivian F. S., Carlena T., Daniel A. P.,  Víctor. H. E. B. y Heidi  S. L. B., todos funcionarios civiles de la Uelicn. Además, Juan C. P.  está con detención domiciliaria.

En tanto, Óscar B. R. tiene que comparecer ante el Ministerio Público para que brinde sus declaraciones informativas.

También es sindicado por los delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatbiles con la función pública.

Asimismo, según datos no  se conoce el paradero de los ejecutivos de las empresas Línea Central de Aviación S.R.L., Aeroend S.R.L., AM&M Bolivia S.R.L., Centerline Services y de Horizontal de Aviación Bolivia S.R.L., que estaba gerentada por Nilo Honor y familiares.

La Fiscalía pidió a través de Interpol el pedido de captura y extradición de los ocho extranjeros.

 

La Fiscalía indaga la  transferencia de dinero a particulares, la  elaboración de contratos y el uso  de bienes de la NAS.

 

DATOS

Resolución multiministerial crea Uelicn. El 13 de abril de 2009 se crea para  administrar los recursos económicos, asignados por el Tesoro General de la Nación (TGN) a la lucha contra el narcotráfico. La Uelicn dirige  a los Diablos Rojos y Negros, unidades aéreas que brindan apoyo a las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC).
 
NAS financió a la Uelicn hasta 2012. La Uelicn reemplazó a la NAS norteamericana, que destinó un promedio de 50 millones de dólares a la lucha antidroga de forma anual. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseveró que la NAS financió la lucha antidrogas hasta 2012, y que luego pasó a dirección y financiamiento del TGN. Entre 2013 y 2018 la Uelicn manejó más de 3.000 millones de bolivianos.

En Portada

  • Observan 6 contradicciones en el discurso de Evo en foro de la ONU
    El discurso del presidente Evo Morales en el Foro Alianza por la Amazonía, que se desarrolló ayer en la sede de la ONU, en Nueva York, estuvo marcado por seis contradicciones, aseveraron ambientalistas, activistas y políticos. “Nuestra respuesta (al fuego) ha sido rápida y efectiva”, dijo...
  • Serginho sufre un esguince y su presencia ante Oriente está en duda
    El volante ofensivo de Wilstermann, Serginho, sufrió el domingo un esguince de primer grado en el tobillo derecho y es duda para visitar el jueves (20:30) a Oriente Petrolero, por la fecha 13 del certamen Clausura de la División Profesional. “Serginho sufrió un esguince de primer grado, pero...
  • Alquileres de departamentos en zonas universitarias bajaron en 10%
    Ante el descenso de la llegada de estudiantes brasileños este año, el precio de los alquileres de departamentos en zonas cercanas a las universidades ha descendido cerca de un 10 por ciento, indicaron tres empresas inmobiliarias consultadas por este medio. Si antes un departamento con tres...
  • UE y TSE evalúan el padrón electoral y la transmisión rápida de actas
    La misión de expertas electorales de la Unión Europea (UE) analizará temas sensibles que preocupan a la población boliviana, entre ellos el padrón electoral y la transmisión rápida de datos. Ayer, Idoia Aranceta y Rebeca Cox (española e inglesa) sostuvieron una reunión con los vocales del...
  • Cae 50% exportación de cemento, aunque hay señales de mejoría
    La exportación de cemento boliviano cayó un 50 por ciento entre 2017 y 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Sin embargo, en los primeros tres meses de 2019, ya se había exportado el 48 por ciento de toda...