Pasar al contenido principal
Rocío Corrales

Condecoran al último benemérito de la Guerra del Chaco en Cochabamba

Cresencio Torrico Escobar, el último benemérito de la Guerra del Chaco registrado en Cochabamba, fue condecorado esta mañana con la medalla “Llajta de la Concordia”, en el acto de conmemoración por el 84 aniversario del cese de hostilidades con Paraguay.

La Brigada Departamental entregó la máxima distinción al benemérito y homenajeó a todos los que ofrendaron su vida en la contienda. “Por el sacrificio el valor de los héroes”, indicó el presidente de la Brigada Parlamentaria, Ademar Valda.  

El “héroe de la Guerra del Chaco” agradeció la distinción, y en su representación fue su hija quien vertió palabras de satisfacción y gratitud.   

El acto de conmemoración inició con el homenaje y la recreación de la Guerra del Chaco, además del desfile en el que participó la Fuerza Aérea Boliviana, la Séptima División del Ejército, El Batallón de la Policía Naval N° 2 "Carcaje", hijos e hijas de los beneméritos.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, hizo alusión al valor del benemérito y aseguró: “en él hoy están todos de esos más de 60 mil combatientes que dejaron sus vida en la Guerra del Chaco para defender no solo nuestros recursos naturales, sino nuestras tierra”.

Asimismo añadió que los excombatientes de la Guerra del Chaco son ejemplo de la defensa de la patria y los recursos naturales.   

Por su parte el Comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, Raúl Hurtado, señaló que actualmente se están construyendo relaciones de confraternización e intercambio con las fuerzas armadas paraguayas para “escribir un nuevo presente histórico”.

La Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay se libró entre el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935. La contienda dejó más de 100 mil muertos.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...