Pasar al contenido principal
Redacción Central

Llamado de Evo a la unidad busca distraer del 21F y CIDH

Después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) desafió a la oposición a unirse y que el II Encuentro por la Democracia estuvo opacado por altercados de activistas que pedían un candidato de consenso, los analistas consideran que el Gobierno busca distraer y legitimar a Evo Morales como candidato.

El pedido de unidad coincide con la decisión del presidente de Colombia, Iván Duque, de hacer la consulta sobre la reelección indefinida de Evo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según el analista Iván Arias, el pedido de unidad de Morales a la oposición no es sincero. “Él sabe que cuanto más dispersión del voto haya, mejor va a ser para él y espera que esto nunca ocurra”.

Sin embargo, lo que el MAS busca “es que nos olvidemos de que Evo Morales es un candidato ilegitimo, cuestionado, y que Iván Duque ha aceptado hacer la consulta ante la CIDH”.

De acuerdo con Arias, el Gobierno “no quiere hablar del tema central, de lo que puede ocurrir a nivel internacional, porque la jugada con Almagro le salió mal”. Siguió: “Pensaron que con la llegada de Almagro el 21F ya era 21M, porque un fallo de la Corte puede salir y Evo Morales no puede alegar que la reelección es un derecho humano”.

El abogado constitucionalista José Antonio Rivera considera que el pedido de unidad refleja varias intenciones, entre ellas excesiva soberbia y dosis de triunfalismo. También se intuye que se puede preparar un fraude con el Tribunal Electoral poco fiable.

En su opinión, la convocatoria a que exista un solo frente de oposición puede reflejar un intento por implantar un sistema bipartidista “que sería contrario al diseño constitucional. Hay que recordar que el artículo 1 caracteriza a Bolivia como un Estado Plurinacional democrático”. Otra pretensión es “legitimar una candidatura inconstitucional que pretende sustentarse en un sentencia arbitraria”.

Según el abogado César Cabrera, el MAS quiere eliminar a los adversarios. “Cuanto menos piedras en el camino, mejor”. Sin embargo, ve difícil que se dé un bipartidismo, porque se tendría que hacer otro diseño electoral.

 

 

SEPA MÁS

El Presidente de Colombia recibe pedido

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió el pedido de hacer una consulta a la CIDH sobre la reelección en el marco de la CPE.

 

Colombia es uno de los países garantes de la CPE

Colombia es uno de los países garantes de la Constitución Política del Estado boliviano, vigente desde 2009.

 

La entrega se hizo también a Pastrana

En el acto de recepción de firmas y pedido a la CIDH estuvo el expresidente Andrés Pastrana.

 

PUNTOS DE VISTA

Se supone que en Bolivia hay diversidades de ideologías y pretender conducir a un bipartidismo es una muestra más de desconocer el diseño constitucional, de infringir la Constitución.

José Antonio Rivera

Abogado constitucionalista

 

Son discursos que están buscando nada más desbaratar al enemigo o contendor. Y va a empezar una cadena de ataques mayor a toda la oposición, porque la llegada de Almagro más bien ha dañado.

César Cabrera

Abogado constitucionalista

En Portada