Pasar al contenido principal
Redacción Central

La Policía interviene protesta de reos que denuncian extorsión

Los internos del penal San Sebastián protagonizaron ayer un intento de motín denunciando extorsiones por parte de los delegados. La Policía y Régimen Penitenciario intervinieron y mediaron en el conflicto.

De acuerdo al comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, el viernes, un interno denunció que fue extorsionado por los delegados del penal, quienes le exigían que pagara 1.000 bolivianos como derecho de piso porque era “un recién llegado”.

El reo se opuso y fue atacado a golpes por los delegados. Inmediatamente, el afectado los acusó en Gobernación del penal, por lo que fueron separados de la población.

El caso generó que otros cinco internos denuncien casos similares de cobros que van de 500 a 1.000 bolivianos.

La mañana de ayer, los internos gritaban y quemaban algunos objetos en el interior del penal exigiendo hablar con la prensa.

Se armaron dos grupos: uno que denunciaba las extorsiones y otro que apoyaba a los delegados.

Detrás de los barrotes, acusaron a la directora de Régimen Penitenciario, Tatiana Aguilar, de permitir los cobros y de restringir la visita de sus familiares.

“¡Ella sabe todo lo que pasa aquí! Sabe de los cobros y restringe la visita de nuestros familiares”, se escuchaba exclamar a los reclusos.

Mientras exponían sus reclamos, un contingente de al menos 50 policías ingresó al penal por “cuestiones de seguridad”.

Luego de una reunión entre el comandante de la Policía y de Régimen Penitenciario, los ánimos de los internos se calmaron.

“Dicen que estos cobros es para una olla común. Los delegados refirieron que es un aporte voluntario. Hay denuncias de que son extorsionados”, precisó Grandy.

Aguilar desmintió la acusación de los internos acerca de que permite las extorsiones. Respecto a las visitas, aseguró que por ley están normados los días y horarios para que los familiares de los reos ingresen al penal.

 

 

SEGURIDAD

Cobros irregulares en San Sebastián

No es la primera vez que en el interior de San Sebastián surgen denuncias de extorsiones o cobros irregulares por “derecho de piso”.

 

Régimen Penitenciario inició una investigación dentro del penal. En San Sebastián hay más de 700 privados de libertad. El protocolo para reducir el maltrato y las medidas de bioseguridad se incumplen, las condiciones son precarias.

En tanto, el personal trabaja mal pagado y sin el equipamiento necesario. “Es lamentable esta situación”, indicó el concejal Sergio Rodríguez (MAS) durante una inspección al matadero.

La veterinaria Guadalupe Valda, que participó en varias inspecciones, dijo que la tortura de las reses comienza desde que las suben al camión.

“Es imposible evitar el sufrimiento animal, porque desde el momento que es retirado de su hábitat sienten estrés”, comentó.

Explicó que el padecimiento del ganado influye en la calidad de la carne porque “cuanto más tensión existe, en menos tiempo se descompone el producto”. El 80 por ciento del ganado viene de Santa Cruz y los matarifes evitan alimentarlo y darle agua para no tener que limpiar sus desechos.

 

Procedimiento

En Cochabamba, el faenado se realiza en el día a pesar de que existen recomendaciones respecto a que, antes del sacrificio, se debe cumplir con la vigilancia sanitaria de 72 horas, señaló la veterinaria.

“Ese tiempo debería ser utilizado para ver si el ganado está apto para mandarlo a faenar, mínimamente, exigir la guía de movimiento, que es la cartilla zoosanitaria para palpar la realidad”, aseveró.

El procedimiento para faenar unas 300 redes en el matadero municipal dura cuatro horas. El trabajo empieza a las 4:00 y concluye a las 12:00.

Los animales aguardan su turno en espacios reducidos. Luego, a punta de golpes son impulsados por un canal hacia la parte donde son eliminados. Una vez que llegan al final del túnel, se les propina un choque eléctrico para dejarlos aturdidos y son rematados con tres puñaladas en el pescuezo con un punzón.

Luego, el ganado es suspendido con un gancho, para finalmente ser desollado. A partir de ese momento, se separan la cabeza, vísceras, pezuñas y otras partes. Al final del proceso, quedan miles de litros de agua mezclados con sangre que escurren por los pisos.

El método para sacrificar es similar en Quillacollo y Sacaba, informaron los matarifes. En Quillacollo, el administrador del matadero permitió el ingreso de la prensa.

 

Senasag

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó que trabaja en cambiar los métodos de insensibilización de animales para faena, tomando en cuenta aspectos de bienestar animal.

El plan es cambiar los métodos de aturdimiento como contusión o choque eléctrico utilizando los implementos y procedimientos adecuados.

 

 

Situación

El 95 por ciento de los mataderos administrados por las alcaldías incumplen con las normas de funcionamiento.

“No tienen la infraestructura adecuada, el personal capacitado, licencia ambiental y controles sanitarios”, manifestó el asambleísta departamental Fredy Gonzales, que sigue esta problemática.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...