Pasar al contenido principal
ANF

Opositores formalizan denuncia contra Evo por uso indebido de bienes del Estado

Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría formalizaron ante la Fiscalía la denuncia penal contra el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, candidatos del MAS, por uso indebido de bienes del Estado al haber utilizado el aeropuerto de Chimoré para un acto de campaña electoral.

Quispe precisó que la acusación también incluye al ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, al director de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), el responsable del Aeropuerto Internacional de Chimoré, el gerente General de la red televisiva Bolivia TV y otros.

El artículo 125 de la Ley del Régimen Electoral establece que está prohibido "utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas".

En tanto, en el artículo 126 se dispone que los "servidores públicos están prohibidos de "utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña".

El sábado se efectuó el inicio y el lanzamiento oficial de la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), rumbo a los comicios generales de octubre de este año, en un acto en el aeropuerto del municipio de Chimoré en el Trópico de Cochabamba, bastión del oficialismo.

El legislador cuestionó el uso del aeropuerto y que Morales y García viajaron a Cochabamna en bienes del Estado.

"En el acto que hubo en Chimoré Evo Morales ha ido con todos los recursos pagados del Estado, en avión, helicóptero, seguridad y el acto ha sido transmitido por el canal 7", aseguró Quispe.

En la demanda, los diputados también solicitan que se pida un informe a la red televisiva estatal para verificar quién solicitó el espacio para transmitir el acto, el pago de los recursos respectivos y los contratos que avalen que esa transmisión se haga de forma particular.

Asimismo, en el documento se pide al Ministerio Público que pida un informe al Ministerio de Obras Públicas para que Aasana remita la documentación del uso de la terminal aérea.

"Se solicita convocar a los denunciados para brindar la información como corresponde", indica además el documento.

Quispe apuntó que es necesario que se investigue si el resto de los ministros han pagado sus boletos aéreos para asistir al acto.

El sábado, el diputado protestó porque los funcionarios fueron obligados a viajar. "El MAS a la cabeza de Evo Morales, presidente del MAS, presidente de las Seis Federaciones hoy en la concentración ha obligado a ir a todos los funcionarios (de las entidades públicas)".

Anticipó que no es optimista que las instituciones activen alguna acción en contra del binomio oficialista, porque ambas instituciones están controladas por el Órgano Ejecutivo.

En Portada

  • Bosque chiquitano en 6 municipios sufre por incendios incontrolables
    Los Tiempos, El Deber y agencias Más de 400 mil hectáreas de bosque chiquitano, una superficie mayor a la del Parque Nacional Tunari (309 mil hectáreas), se han quemado en los incendios registrados en las últimas semanas en las áreas forestales de al menos seis municipios de Santa Cruz:...
  • Aducción al sur tiene 36% de avance físico, según Gobernación
    La aducción 2, que transportará agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni a las poblaciones de Colcapirhua y la zona sur de la ciudad de Cochabamba, registra un avance físico del 36 por ciento, informó el director de Obras Civiles de la Gobernación, Omar Arze. El tramo 1 o lote 2 (...
  • Combustible de Perú, varado por bloqueo
    Cisternas de combustible permanecen paradas en las carreteras hacia los puertos de Ilo y Matarani, en Perú. La Cámara Departamental de Transporte expresó preocupación por un posible desabastecimiento que podría generarse por este problema. El presidente de la Cámara Departamental de Transporte...
  • Ven que Gobierno hace campaña al invertir donde no apoyan al MAS
    La decisión del gabinete de agilizar las inversiones públicas en las regiones donde el MAS no tiene apoyo “sólo reafirma que al Gobierno lo único que le importa es la campaña electoral, porque define sus prioridades en función a sus objetivos políticos y no al interés nacional”, aseveró ayer el...
  • Comunario industrializa la carne de llama y realiza la venta en latas
    Carne de llama en lata, cual si fuera atún, es una de las principales novedades en la industrialización de este producto. Las mismas comunidades decidieron emprender esta alternativa de valor agregado para diversificar el mercado de los productos de camélidos. Florencio Medrano llegó desde...