Pasar al contenido principal
EFE

Morales acudirá a investidura del presidente electo en El Salvador

SAN SALVADOR |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha confirmado su asistencia a la ceremonia de investidura del presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, el próximo 1 de junio, informó hoy una fuente oficial.

"La última confirmación que tenemos es la del presidente de Bolivia, Evo Morales", dijo a periodistas el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

Además, señaló que la vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, Inés María Chapman, y el vicecanciller de China, Qin Gang, también "participarán en la ceremonia de traspaso del presidente Bukele".

A principios de mayo, Castaneda reveló que el mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, y el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, habían confirmado su asistencia al evento, el cual se llevará a cabo en una plaza pública en San Salvador.

A Medina y Méndez se suman los gobernantes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Guatemala, Jimmy Morales, quienes fueron los primeros en confirmar su participación.

Los que no serán invitados a la ceremonia de investidura son los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Venezuela, Nicolás Maduro, a quienes Bukele ha catalogado como "dictadores" porque "se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos".

La ceremonia de traspaso del poder Ejecutivo con el Gobierno saliente está programada para las 09.00 hora local (15.00 GMT) del próximo 1 de junio en la plaza General Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.

El proceso de transición del Gobierno se vio empañado por una polémica por la suspensión de las reuniones con el Ejecutivo saliente para el traspaso de mando.

El empresario de publicidad de 37 años ganó los comicios presidenciales de febrero en primera vuelta con el 53,1 por ciento de los votos de la mano de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El triunfo de Bukele supone una ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que lo expulsó en 2017, han mantenido durante décadas.

Alcanzar un pacto de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa será uno de los primeros retos de Bukele, ya que únicamente cuenta con 10 diputados de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa.

También tendrá que hacer frente a la criminalidad en El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registradas entre los años 2015 y 2018.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...