Pasar al contenido principal
EFE

Morales acudirá a investidura del presidente electo en El Salvador

SAN SALVADOR |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha confirmado su asistencia a la ceremonia de investidura del presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, el próximo 1 de junio, informó hoy una fuente oficial.

"La última confirmación que tenemos es la del presidente de Bolivia, Evo Morales", dijo a periodistas el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

Además, señaló que la vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, Inés María Chapman, y el vicecanciller de China, Qin Gang, también "participarán en la ceremonia de traspaso del presidente Bukele".

A principios de mayo, Castaneda reveló que el mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, y el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, habían confirmado su asistencia al evento, el cual se llevará a cabo en una plaza pública en San Salvador.

A Medina y Méndez se suman los gobernantes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Guatemala, Jimmy Morales, quienes fueron los primeros en confirmar su participación.

Los que no serán invitados a la ceremonia de investidura son los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Venezuela, Nicolás Maduro, a quienes Bukele ha catalogado como "dictadores" porque "se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos".

La ceremonia de traspaso del poder Ejecutivo con el Gobierno saliente está programada para las 09.00 hora local (15.00 GMT) del próximo 1 de junio en la plaza General Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.

El proceso de transición del Gobierno se vio empañado por una polémica por la suspensión de las reuniones con el Ejecutivo saliente para el traspaso de mando.

El empresario de publicidad de 37 años ganó los comicios presidenciales de febrero en primera vuelta con el 53,1 por ciento de los votos de la mano de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El triunfo de Bukele supone una ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que lo expulsó en 2017, han mantenido durante décadas.

Alcanzar un pacto de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa será uno de los primeros retos de Bukele, ya que únicamente cuenta con 10 diputados de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa.

También tendrá que hacer frente a la criminalidad en El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registradas entre los años 2015 y 2018.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...