Pasar al contenido principal
ANF

Medina enfrenta cinco procesos penales; ninguno llegó a juicio

LA PAZ 1

Según información a la que accedió ANF, desde 2003 a la fecha se abrieron cinco procesos penales en contra del coronel Gonzalo Medina, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz. Ninguno de esos casos llegó a juicio oral.

En el primer caso, Medina y otros policías fueron procesados en 2003 por delitos de sedición, conspiración, seducción de tropas, apología pública a delinquir, entre otros, tras su participación en los trágicos hechos de Febrero Negro, que dejó un saldo de más de 30 muertos, luego del motín policial que terminó en un enfrentamiento con militares.

Un grupo de policías, a la cabeza del exmayor David Vargas, se amotinó en rechazo al "impuestazo", anunciado por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Entre los amotinados estaba el entonces capitán Gonzalo Medina.

Por ese caso, Medina fue imputado y luego acusado formalmente, pero las autoridades del Tribunal Octavo de Sentencia Órgano no convocaron a las partes para dar inicio al juicio, pese a que ya pasaron 14 años.

El exfiscal Milton Mendoza dijo que la Fiscalía de La Paz halló pruebas suficientes para llevar a juicio a Medina y otros implicados, pero las autoridades judiciales no iniciaron el juicio porque no se habría logrado notificar a todas las partes implicadas en este caso.

El segundo proceso contra Medina radica en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz. En este caso Medina y otros tres policías fueron procesados por los delitos de concusión, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y otros, a denuncia del ciudadano Jaime Rivero.

La Fiscalía abrió este caso con el número 1905000, pero tampoco habría avanzado en la vía judicial. En el tercer proceso, Medina y un grupo de policías fueron procesados por el delito de incumplimiento de deberes en Santa Cruz, a denuncia del ciudadano Jorge Añez; sin embargo, el caso tampoco avanza. El proceso radica con el número 1904088.

El cuarto proceso en el que fue involucrado el exdirector de la Felcc de Santa Cruz es por el operativo realizado en la joyería Eurochronos, Santa Cruz. En ese se lo acusa por obstaculizar las investigaciones lo que lleva a la retardación del esclarecimiento del caso.

Por esa razón, el abogado Jorge Santiesteban pidió, este año, al Ministerio Público incluir a Medina en la investigación, citarlo a declarar e imputarlo por los operativos, que impulsó en el cerco a la joyería Eurochronos, donde murió por un disparo de un arma de fuego de grueso calibre la trabajadora Ana Lorena Torrez.

Santiesteban, abogado de los familiares de Torrez, dijo que por este caso se citó a declarar a varios policías implicados y se espera que Medina también sea convocado.

Finalmente, la quinta causa contra Medina fue abierta en abril de este año por los delitos de confabulación, encubrimiento y asociación delictuosa.

Según las investigaciones Medina tendría nexos con Pedro Montenegro Paz, implicado en tráfico internacional de drogas, por esa situación fue destituido de su cargo y luego le dieron la baja definitiva.

Este es el proceso que está más avanzado, puesto que cumple con la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, junto al capitán Fernando Moreira.

Antes de su encarcelamiento, Medina ocupó cargos importantes en la Policía Boliviana, pese a los procesos penales que pesaban en su contra desde 2003.

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...