Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Magistratura investiga a 24 jueces implicados por Jhasmani Torrico

La representante distrital del Consejo de la Magistratura en Cochabamba, Delina Zurita, informó que se investigará a los 24 jueces que fueron implicados ayer por el abogado Jhasmani Torrico en el caso de consorcio de jueces, fiscales y policías. El “abogado torturador” presentó en su declaración ampliatoria la lista de funcionarios presuntamente vinculados.

“La cantidad de jueces involucrados preocupa a todo el Consejo, porque se trata del área jurisdiccional que administra la Justicia. Se va a investigar por las unidades que corresponde (transparencia y asesoría legal), además de pedir documentación idónea de cada caso”, explicó Zurita.

En el segundo día de declaración, Torrico explicó a detalle los presuntos montos, lugares y casos en los que los jueces accedieron a beneficiar a sus defendidos. “Mis clientes declararán ante la Fiscalía, siempre y cuando se garantice su seguridad. Cuando iba a la oficina de un juez, siempre me acompañaba mi cliente, para ‘transparentar’, el proceso”, dijo.

Al finalizar la jornada de declaración, antes de que Torrico abordara el bus de Régimen Penitenciario, una mujer se acercó y él le dijo: “Tranquila, ven mañana (hoy) y te presentaré ante la fiscal. No llores, tienes que declarar”.

Los nombres de los 24 jueces implicados aún no pueden ser develados, esto a solicitud de la Fiscalía, para preservar la investigación. “Me toca declarar sobre los fiscales. Duplicará la cantidad de jueces implicados, les recomiendo que se contraten un abogado para que les defienda”, dijo Torrico, quien hoy concluirá su declaración.

Al respecto, la fiscal asignada al caso, Faridy Arnez, dijo que esperan recibir documentación que acredite las denuncias de Torrico.

Audiencia de modificación

La Sala Penal Primera rechazó ayer, en la audiencia de cesación a la detención preventiva por el caso del mecánico torturado, la solicitud del cambio de penal de Jhasmani Torrico, quien deberá seguir en la cárcel de Chonchocoro.

 

DOS VOCALES SALEN DE LA CÁRCEL

Los vocales Nelson P. y Anawella T. P., en audiencias de modificación, lograron que el juez les otorgue detención domiciliaria.

Hace dos semanas, Anawella T. P. fue beneficiada con detención domiciliaria, pese a riesgos existentes. El vocal Nelson P. abrió su consultorio jurídico y comenzó a trabajar.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...