Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Magistratura investiga a 24 jueces implicados por Jhasmani Torrico

La representante distrital del Consejo de la Magistratura en Cochabamba, Delina Zurita, informó que se investigará a los 24 jueces que fueron implicados ayer por el abogado Jhasmani Torrico en el caso de consorcio de jueces, fiscales y policías. El “abogado torturador” presentó en su declaración ampliatoria la lista de funcionarios presuntamente vinculados.

“La cantidad de jueces involucrados preocupa a todo el Consejo, porque se trata del área jurisdiccional que administra la Justicia. Se va a investigar por las unidades que corresponde (transparencia y asesoría legal), además de pedir documentación idónea de cada caso”, explicó Zurita.

En el segundo día de declaración, Torrico explicó a detalle los presuntos montos, lugares y casos en los que los jueces accedieron a beneficiar a sus defendidos. “Mis clientes declararán ante la Fiscalía, siempre y cuando se garantice su seguridad. Cuando iba a la oficina de un juez, siempre me acompañaba mi cliente, para ‘transparentar’, el proceso”, dijo.

Al finalizar la jornada de declaración, antes de que Torrico abordara el bus de Régimen Penitenciario, una mujer se acercó y él le dijo: “Tranquila, ven mañana (hoy) y te presentaré ante la fiscal. No llores, tienes que declarar”.

Los nombres de los 24 jueces implicados aún no pueden ser develados, esto a solicitud de la Fiscalía, para preservar la investigación. “Me toca declarar sobre los fiscales. Duplicará la cantidad de jueces implicados, les recomiendo que se contraten un abogado para que les defienda”, dijo Torrico, quien hoy concluirá su declaración.

Al respecto, la fiscal asignada al caso, Faridy Arnez, dijo que esperan recibir documentación que acredite las denuncias de Torrico.

Audiencia de modificación

La Sala Penal Primera rechazó ayer, en la audiencia de cesación a la detención preventiva por el caso del mecánico torturado, la solicitud del cambio de penal de Jhasmani Torrico, quien deberá seguir en la cárcel de Chonchocoro.

 

DOS VOCALES SALEN DE LA CÁRCEL

Los vocales Nelson P. y Anawella T. P., en audiencias de modificación, lograron que el juez les otorgue detención domiciliaria.

Hace dos semanas, Anawella T. P. fue beneficiada con detención domiciliaria, pese a riesgos existentes. El vocal Nelson P. abrió su consultorio jurídico y comenzó a trabajar.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...