Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Fiscalía convoca a Echegaray tras ser implicado en caso Montenegro

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Igor Echegaray, fue convocado a declarar en calidad de testigo por la Fiscalía de Sustancias Controladas que investiga los supuestos nexos entre miembros de la Policía y las actividades del narcotraficante Pedro Montenegro Paz. La autoridad manifestó su predisposición a colaborar con las investigaciones.

Echegaray fue mencionado el pasado lunes en la defensa material del mayor de Policía José Saldaña, quien fue enviado al penal de Palmasola por tener supuestos nexos con el narcotraficante. Saldaña afirmó que Echegaray, cuando se desempeñaba como subcomandante de la Policía en Santa

Cruz (2018), le pidió comunicarse con Mauricio Higa, empresario constructor que supuestamente lavaba el dinero ilícito de Montenegro.

El mayor aclaró que conoció a Higa y Montenegro de manera casual y señaló que Echegaray le pidió contactar a Higa para que éste, en su condición de constructor, le realizara una evaluación de un proyecto particular.

Mirna Arancibia, abogada de Saldaña, cuestionó el accionar de la Fiscalía en relación a que Echegaray no fue convocado con anterioridad pese a que también tiene conversaciones con Higa.

“La Fiscalía no solamente tiene la responsabilidad sino la obligación de convocar a todas las personas que se encuentran con llamadas telefónicas, con flujo de WhatsApp, mensajes de felicitaciones muy cordiales y obviamente fotografías que supuestamente los involucran en este proceso”, dijo.

Echegaray hizo ayer una presentación espontánea ante la Fiscalía Antinarcóticos y proporcionó documentación para colaborar a la investigación. Admitió haber tenido conversaciones con Higa, pero negó que éstas tengan que ver con el caso que se investiga, sino con actividades de coordinación con la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC). Su declaración fue fijada para el 29 de mayo.

Echegaray presentó cuatro breves conversaciones con Higa, las cuales tienen que ver con asuntos de la ACCC, la construcción de la vivienda de Echegaray y una felicitación por el cumpleaños de la autoridad policial.

 

POLICÍA DICE QUE LA FELCN LO PRESIONÓ

El capitán Carlos Alberto Quiroga reveló ante la jueza Décimo de Instrucción Cautelar de Santa Cruz, Ana Gloria Rojas, que autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) le ofrecieron hasta 50 mil dólares para que proporcione información sobre el paradero del narcotraficante Pedro Montenegro Paz. El capitán señaló que sus superiores lo vigilaron, lo “presionaron” y lo hostigaron a él y a su familia para realizar las indagaciones debido a que lamentablemente “conocía” tanto a Montenegro como a Mauricio Higa. Quiroga fue enviado con detención domiciliaria.

 

AÚN NO IMPUTAN A NARCO POR TRÁFICO DE SUSTANCIAS

El fiscal Gerardo Balderas informó que la comisión de fiscales aún no presentó la imputación formal en contra de Pedro Montenegro correspondiente al proceso por tráfico de sustancias controladas. El extraditable enfrenta su tercer proceso en Bolivia.

“Estamos a la espera de la documentación respecto a las copias legalizadas que tengamos para proceder a la imputación, si es que se va a realizar imputación, de acuerdo a los informes de los policías asignados al caso”, explicó el fiscal.

Montenegro fue detenido por dos procesos: falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, además de legitimación de ganancias ilícitas.

Citan a exjuez

Juan José Paniagua, el juez destituido por estar supuestamente vinculado a Montenegro, declarará el próximo jueves en calidad de investigado, informó Balderas.

 

DECLARACIONES

"Basta ya que los delincuentes estén contra las escopetas. Vamos a ser inflexibles y vamos a seguir coadyuvando en la investigación hasta determinar esta red". Igor Echegaray. Cmdt. de la Policía Santa Cruz.

"Hay altos mandos policiales que tienen que responder ante la Justicia (por el caso Montenegro). Existen autoridades dentro del MAS que se hacen los desentendidos". Tomás Monasterio. Diputado Demócratas.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...