Pasar al contenido principal
AFP

Bolivia asume presidencia de la CAN en Lima

Bolivia asumirá, este domingo en Lima, la presidencia rotativa de la Comunidad Andina (CAN), en el marco de una cita de mandatarios, EL presidente Evo Morales tiene previsto reunirse con su par peruano Martín Vizcarra para tratar temas bilaterales.

"El presidente Evo Morales será el presidente pro témpore de la Comunidad Andina. Venimos con varios planteamientos y una agenda bastante nutrida en lo que son temas de integración, además de los temas comerciales", informó el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Benjamín Blanco.

La cita limeña congregará además a los mandatarios de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno e Iván Duque, respectivamente, y tiene por objetivo conmemorar los 50 años de fundación del organismo.

Venezuela formó parte del organismo subregional hasta su retiro en 2006 por desaveniencias ante la firma de acuerdos de libre comercio que Bogotá y Lima suscribieron fuera de consenso con Washington.

Blanco destacó la cita pues la "Comunidad Andina ha sabido superar distintas crisis políticas, económicas, sociales en nuestros países; es el organismo de integración más antiguo de la región", señaló.

En su opinión, la CAN ha realizado "una importante reingeniería donde se han priorizado los temas que son de interés para todos los países, dejando las diferencias de lado y concentrándonos en lo que nos une".

El secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, señaló con anterioridad que se está trabajando por una CAN "Siglo XXI, activa, moderna, dinámica y sobre todo cercana a los más de 110 millones de ciudadanos andinos".

De manera paralela, Morales se reunirá con Vizcarra para tratar "temas de interés bilateral", entre estos la continuidad de tareas del gabinete bilateral, el proyecto ferroviario para unir puertos de océanos Atlántico y Pacífico y el suministro de gas boliviano a la región sur de Perú.
 

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...