Pasar al contenido principal
ANF

Diputado Monasterio considera a Romero "un peligro para la sociedad" y pide su destitución

El diputado, Tomás Monasterio, calificó hoy al ministro de Gobierno, Carlos Romero, como un peligro para la sociedad por amenazar a un periodista que investiga casos de narcotráfico y pidió su destitución.

"Romero se ha convertido en un peligro para la sociedad. No hace el trabajo por el cual le pagan los bolivianos, y por el contrario se dedica a perseguir a periodistas y a personas críticas", escribió Monasterio en su cuenta de Twitter.

El lunes, luego de que el periodista de El Deber, Guider Arancibia, denunciara amedrentamiento gubernamental, el Ministerio de Gobierno arremetió contra el medio y pidió a la Fiscalía investigar a los periodistas de ese diario cruceño por presuntos nexos con Pedro Montenegro Paz, implicado en narcotráfico. 

"Este señor Montenegro ha estado en reuniones o en círculos de jueces, ha estado en círculos de empresarios en Santa Cruz, incluso hasta (con) algunos periodistas. Curiosamente hoy día El Deber sale indicando nerviosamente de que existe una cierta persecución, nada más falso, lo que ha pasado es que están nerviosos porque hay algunas fotos en los cuales algunos periodistas de El Deber también están presentes. Entonces eso corresponderá a un ámbito de la investigación", manifestó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

La reacción surgió luego de que Arancibia denunció, la mañana del lunes, amedrentamiento por parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el marco de la investigación del caso que involucra a exjefes policiales con Montenegro.

Monasterio enfatizó en que el presidente Evo Morales debe "destituir inmediatamente" a Romero, sino "será cómplice de violaciones a derechos humanos".

"Estamos ante una situación alarmante, si el Presidente no destituye a Romero quedará claro que el gobierno de Morales lo hace por temor a que Romero devele situaciones delicadas y comprometedoras", señaló en otro tuit.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) manifestaron su rechazo al  "amedrentamiento" realizado por parte del ministro de Gobierno al periodista de El Deber.

El diputado anunció que denunciará ante las instituciones de derechos humanos y defensoras de prensa libre, "todas estas amenazas y peligros a la que están siendo sometidos periodistas por investigar casos de narcotráfico".

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó de lamentable que un personero del Gobierno, como es el ministro Romero, "actúe con autoritarismo contra quien informa casos de narcotráfico y corrupción tan graves como el de Montenegro". 

"Confío en que la trayectoria íntegra de Guider Arancibia prevalezca sobre todo amedrentamiento", apuntó.

En Portada

  • Piden investigar traslado de votantes de Riberalta a Pando
    A raíz del video que circula en redes sociales que muestra a un grupo del Sereci de Pando realizando la inscripción de votantes al registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Riberalta, Beni, los ciudadanos que se percataron de lo que ocurría exigieron una investigación. “Esto...
  • Uruguay golea y el VAR es protagonista
    Uruguay inició ayer su participación en la Copa América 2019 con una notable goleada 4-0 sobre Ecuador, en la apertura del grupo C y que se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Además de la contudencia de la Celeste, el VAR asumió nuevamente el papel protagónico: una expulsión y la...
  • Trabajadores piden solución a maltrato de china Railway
    Las denuncias contra la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) no cesan. Los trabajadores se encuentran en constante emergencia por el maltrato que sufren de parte de los gerentes. Además, dirigentes despedidos no fueron readmitidos. Días atrás, los trabajadores volvieron a...
  • Hallan muerto al tercer minero y clausuran mina por investigación
    Hallan sin vida al último minero desaparecido en la mina San José, en Tocopilla Chile, y el lugar permanecerá clausurado hasta que la investigación determine si hay responsabilidad de quienes dirigían el trabajo cuando tres bolivianos quedaron atrapados en un derrumbe. Los tres bolivianos...
  • Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores
    Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre manejan al menos seis mecanismos para definir a sus candidatos a diputados y senadores, en un proceso que se hace a contratiempo, pues el plazo vence el 19 de julio y aún no hay consensos sobre quienes serán...