Pasar al contenido principal
ANF

Sucre: sentencian a tres años de cárcel a enfermero implicado en un aborto

LA PAZ |

La jueza Segunda de Instrucción en lo Penal de la Capital, Cinthia Zambrana, comunicó que un enfermero fue sentenciado a tres años de cárcel por practicar un aborto a una menor de 17 años de edad, en la localidad de Maragua, del municipio de Sucre.

La jueza explicó que ayer se llevó la  audiencia de medidas cautelares. El acusado, quien se acogió al proceso abreviado, fue sentenciado a tres años de cárcel y de inhabilitación al trabajo en el área de salud.

Zambrana dijo que "se ha condenado al principal implicado de delito de aborto a tres años de privación de libertad, además a la inhabilitación de su profesión, por el mismo tiempo".

Manifestó que además hay cuatro familiares involucrados en el hecho y que se trata del primer caso de aborto que termina con sentencia en Sucre, en lo que va de la gestión.

De acuerdo al artículo 263 del Código Penal, el aborto está penado. Pero el artículo 266 establece salvedades y señala que las mujeres pueden realizarse un aborto de manera excepcional previa autorización judicial y cumpliendo con las causales.

Los causales se refieren a: si el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto; si el aborto hubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios.

En 2014 una Sentencia del Tribunal Constitucional de Bolivia (TCP) estableció que cuando el embarazo es producto del delito de violación, estupro, incesto, y pone en riesgo la vida y la salud de la mujer, se puede recurrir a un aborto legal. Sin presentación de querella, ni imputación o acusación formal, para que se proceda con el aborto.

Pero a partir del fallo del TCP, entre 2014 y 2018, se registraron 350 casos de abortos a nivel nacional; sin embargo, datos no oficiales señalan que cada día al menos hay 185 abortos, y de esos, al menos dos derivan en la muerte de la mujer.

En Portada

  • Llamado de Evo a la unidad busca distraer del 21F y CIDH
    Después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) desafió a la oposición a unirse y que el II Encuentro por la Democracia estuvo opacado por altercados de activistas que pedían un candidato de consenso, los analistas consideran que el Gobierno busca distraer y legitimar a Evo Morales como...
  • Remesas bajan 5,4% el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018
    El ingreso de remesas al país disminuyó un 5,4 por ciento el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2018, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas. El comunicado detalla que el ingreso fue de 330 millones de dólares hasta marzo de 2019. Mientras,...
  • Casas, surtidores y antenas están en medio de vía El Sillar
    Viviendas, restaurantes, surtidores y antenas de mediana y alta tensión están en el camino de la doble vía que se construye desde El Sillar en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Las alcaldías trabajan en la expropiación o traslado, pero es un proceso administrativo que tiene a más de una persona...
  • La Policía interviene protesta de reos que denuncian extorsión
    Los internos del penal San Sebastián protagonizaron ayer un intento de motín denunciando extorsiones por parte de los delegados. La Policía y Régimen Penitenciario intervinieron y mediaron en el conflicto. De acuerdo al comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, el viernes, un interno...
  • UE es tumba de tres conservadores británicos que dimitieron hasta hoy
    Inglaterra BBC News La salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, ha demostrado ser tan complicada que en realidad hasta ahora la única salida que se ha producido es la de sus gobernantes. Si en junio de 2016 fue David Cameron quien renunció como primer ministro un día después de...