Pasar al contenido principal
ANF

Sucre: sentencian a tres años de cárcel a enfermero implicado en un aborto

LA PAZ |

La jueza Segunda de Instrucción en lo Penal de la Capital, Cinthia Zambrana, comunicó que un enfermero fue sentenciado a tres años de cárcel por practicar un aborto a una menor de 17 años de edad, en la localidad de Maragua, del municipio de Sucre.

La jueza explicó que ayer se llevó la  audiencia de medidas cautelares. El acusado, quien se acogió al proceso abreviado, fue sentenciado a tres años de cárcel y de inhabilitación al trabajo en el área de salud.

Zambrana dijo que "se ha condenado al principal implicado de delito de aborto a tres años de privación de libertad, además a la inhabilitación de su profesión, por el mismo tiempo".

Manifestó que además hay cuatro familiares involucrados en el hecho y que se trata del primer caso de aborto que termina con sentencia en Sucre, en lo que va de la gestión.

De acuerdo al artículo 263 del Código Penal, el aborto está penado. Pero el artículo 266 establece salvedades y señala que las mujeres pueden realizarse un aborto de manera excepcional previa autorización judicial y cumpliendo con las causales.

Los causales se refieren a: si el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto; si el aborto hubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios.

En 2014 una Sentencia del Tribunal Constitucional de Bolivia (TCP) estableció que cuando el embarazo es producto del delito de violación, estupro, incesto, y pone en riesgo la vida y la salud de la mujer, se puede recurrir a un aborto legal. Sin presentación de querella, ni imputación o acusación formal, para que se proceda con el aborto.

Pero a partir del fallo del TCP, entre 2014 y 2018, se registraron 350 casos de abortos a nivel nacional; sin embargo, datos no oficiales señalan que cada día al menos hay 185 abortos, y de esos, al menos dos derivan en la muerte de la mujer.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...