Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Romero: No se ha logrado un cambio en la mentalidad de varios efectivos policiales

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que la Policía Boliviana ha conseguido grandes avances en temas relacionados a la seguridad ciudadana; sin embargo, admitió que no se ha logrado cambiar la mentalidad de algunos uniformados que se vinculan con actividades criminales.

“No se ha logrado un cambio en la mentalidad y los valores de quienes vienen de más atrás, de quienes de repente se han formado con una mentalidad colonial y que de repente han estado acostumbrados a desarrollar una serie de acciones vinculadas con la criminalidad, que las han mantenido en lagunas esferas”, manifestó en entrevista con radio estatal.

Romero destacó la implementación de más de 50 estaciones policiales en todo el país, la descentralización de varios servicios y el “avance” tecnológico para mejorar la seguridad ciudadana.

“El año 2012 la gente no podía caminar en Santa Cruz de noche, los empresarios no tenían seguridad para sus operaciones porque habían secuestros exprés”, dijo. “Se ha reducido la inseguridad y la seguridad ha mejorado sustancialmente”, agregó.

Enfatizó que “el cambio de mentalidad” de algunos uniformados es “progresivo”. “Antes era una Policía artesanal donde el delito experimentaba un descontrol, ahora no hay eso”, manifestó Romero.

Finalmente dijo que “tampoco es justo” acusar a toda la institución policial y varios efectivos están de acuerdo con las medidas de restructuración asumidas en todo el Comando Departamental de Santa Cruz.

Romero instruyó ayer la reestructuración de todas las unidades del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz y anunció que los efectivos que tengan cuatro o más años en alguna dependencia serán reubicados a nuevos destinos.

Ordenó también que se incluya en el  expediente de cada efectivo policial una declaración jurada de vínculos familiares y afinidad hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; que haya obligatoriedad en la prueba de polígrafo para los jefes de todas las unidades policiales y de manera aleatoria para otros efectivos.

También se suspenderá la admisión de nuevos postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol), “mientras no se implemente un proceso de profunda restructuración transversal a nivel de la Policía Boliviana”.

Estas medias se aplican luego de que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina y el exjefe de la División Propiedades de la Felcc, capitán Fernando Moreira, fueron detenidos ayer preventivamente en el penal de Palmasola,  por tener presuntos nexos con el narcotráfico.

El Ministerio Público imputó a ambos policías por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa. Pidió la detención preventiva para los mismos.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...