Pasar al contenido principal
ANF

Aprehenden a 7 personas vinculadas a Montenegro tras 17 allanamientos

LA PAZ |

En allanamientos en 17 viviendas de Santa Cruz, la Policía Boliviana aprehendió a siete personas cercanas a Pedro Montenegro Paz, acusado en Brasil de narcotráfico y contra quien pesa una orden de captura internacional. Entre los aprehendidos están la suegra y el cuñado del procesado.

"Se ha ejecutado el allanamiento de 17 domicilios, apoyados por el Ministerio Público. Siete personas ha sido aprehendidas, entre ellos dos colombianos y cinco bolivianos; dos personas se presentaron de manera voluntaria a coadyuvar en el tema investigativo", informó el comandante de la Policía Boliviana, general Yuri Vladimir Calderón, en conferencia de prensa.

Desde horas de la mañana de hoy, se ejecutó 17 allanamientos a domicilios de manera simultánea, dentro del Plan Operativo Montenegro. Entre los inmuebles que se allanaron estuvieron el de exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina y el edificio que pertenecería al narcotraficante Montenegro Paz.

En el operativo se realizó el secuestro de 140 mil bolivianos, 26.550 dólares y una vagoneta que era conducida por la esposa de Pedro Montenegro.

En conferencia de prensa, además se presentaron a dos de los aprehendidos: la suegra y el cuñado de Montenegro. Su aprehensión se debió a que participó en un viaje a Cartagena, Colombia, pagado por el acusado de narcotráfico, por lo que, en criterio de la policía, se hizo "uso de dinero ilícito".

Estructura

Tras este operativo, las autoridades policiales informaron que ya se conoce la estructura delictiva de la organización de Montenegro, pero no dio mayores detalles con el fin de no entorpecer la investigación de este "complejo" caso.

"Tenemos un diagrama de vínculos donde se ha establecido la relación de las personas que están comprometidas en este hecho. Pero lamentablemente no podemos dar a conocer todavía, porque seguimos en investigación y una vez que hayamos concluido, vamos a dar a conocer las próximas horas o días ", explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila.

Por su parte, el director del Comando Departamental de la Policía, el coronel Jhonny Aguilera, informó que Montenegro pagó el viaje a Colombia del excapitán Fernando Moreira y otras 17 personas, entre ellas Robín Justiniano, hijo del excoronel Gonzalo Medina, exdirector de la Felcc de Santa Cruz.

En las últimas semanas se publicaron fotos, en las que se veía a Montenegro, Justiniano y Moreira. Este viaje habría costado 19.300 dólares.

Asimismo, detalló que la segunda entidad de Montenegro, con la cual salió en diferentes momentos del país, era de Hofmann Sainz, y que incluso contaba con una edad distinta a la que realmente tiene.

"El señor Hofmann presenta como actividad financiera un negocio que es de venta de ropa, cuyo movimiento financiero no supera los 40 mil bolivianos", dijo Aguilera.

La autoridad policial también informó que el trámite de cambio de identidad se realizó a través de una oficialía de registro civil, ubicada en un municipio de Santa Cruz, con la complicidad de dos funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip). Por ello, Aguilera anunció que queda pendiente la aprehensión de estas tres personas.

Medina y Moreira fueron involucrados en narcotráfico, luego que se filtró un reporte de contacto que daba cuenta que ambos estaban vinculados en el traslado de droga por la ruta Bolivia-Panamá-EEUU.

Posteriormente, se difundieron fotografías en las que aparecen ambos sindicados y el hijo de Medina (Robin Justiniano) junto a Pedro Montenegro Paz, ciudadano que cuenta con orden de captura internacional por tráfico de drogas en Brasil, al cual el mismo coronel Medina entregó una condecoración en un acto de la Felcc.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...