Pasar al contenido principal
ANF

Aprehenden a 7 personas vinculadas a Montenegro tras 17 allanamientos

LA PAZ |

En allanamientos en 17 viviendas de Santa Cruz, la Policía Boliviana aprehendió a siete personas cercanas a Pedro Montenegro Paz, acusado en Brasil de narcotráfico y contra quien pesa una orden de captura internacional. Entre los aprehendidos están la suegra y el cuñado del procesado.

"Se ha ejecutado el allanamiento de 17 domicilios, apoyados por el Ministerio Público. Siete personas ha sido aprehendidas, entre ellos dos colombianos y cinco bolivianos; dos personas se presentaron de manera voluntaria a coadyuvar en el tema investigativo", informó el comandante de la Policía Boliviana, general Yuri Vladimir Calderón, en conferencia de prensa.

Desde horas de la mañana de hoy, se ejecutó 17 allanamientos a domicilios de manera simultánea, dentro del Plan Operativo Montenegro. Entre los inmuebles que se allanaron estuvieron el de exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina y el edificio que pertenecería al narcotraficante Montenegro Paz.

En el operativo se realizó el secuestro de 140 mil bolivianos, 26.550 dólares y una vagoneta que era conducida por la esposa de Pedro Montenegro.

En conferencia de prensa, además se presentaron a dos de los aprehendidos: la suegra y el cuñado de Montenegro. Su aprehensión se debió a que participó en un viaje a Cartagena, Colombia, pagado por el acusado de narcotráfico, por lo que, en criterio de la policía, se hizo "uso de dinero ilícito".

Estructura

Tras este operativo, las autoridades policiales informaron que ya se conoce la estructura delictiva de la organización de Montenegro, pero no dio mayores detalles con el fin de no entorpecer la investigación de este "complejo" caso.

"Tenemos un diagrama de vínculos donde se ha establecido la relación de las personas que están comprometidas en este hecho. Pero lamentablemente no podemos dar a conocer todavía, porque seguimos en investigación y una vez que hayamos concluido, vamos a dar a conocer las próximas horas o días ", explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila.

Por su parte, el director del Comando Departamental de la Policía, el coronel Jhonny Aguilera, informó que Montenegro pagó el viaje a Colombia del excapitán Fernando Moreira y otras 17 personas, entre ellas Robín Justiniano, hijo del excoronel Gonzalo Medina, exdirector de la Felcc de Santa Cruz.

En las últimas semanas se publicaron fotos, en las que se veía a Montenegro, Justiniano y Moreira. Este viaje habría costado 19.300 dólares.

Asimismo, detalló que la segunda entidad de Montenegro, con la cual salió en diferentes momentos del país, era de Hofmann Sainz, y que incluso contaba con una edad distinta a la que realmente tiene.

"El señor Hofmann presenta como actividad financiera un negocio que es de venta de ropa, cuyo movimiento financiero no supera los 40 mil bolivianos", dijo Aguilera.

La autoridad policial también informó que el trámite de cambio de identidad se realizó a través de una oficialía de registro civil, ubicada en un municipio de Santa Cruz, con la complicidad de dos funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip). Por ello, Aguilera anunció que queda pendiente la aprehensión de estas tres personas.

Medina y Moreira fueron involucrados en narcotráfico, luego que se filtró un reporte de contacto que daba cuenta que ambos estaban vinculados en el traslado de droga por la ruta Bolivia-Panamá-EEUU.

Posteriormente, se difundieron fotografías en las que aparecen ambos sindicados y el hijo de Medina (Robin Justiniano) junto a Pedro Montenegro Paz, ciudadano que cuenta con orden de captura internacional por tráfico de drogas en Brasil, al cual el mismo coronel Medina entregó una condecoración en un acto de la Felcc.

En Portada

  • Evo y Álvaro van a 6 actos de gestión y hacen 5 promesas en medio del silencio electoral
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera realizaron ayer al menos seis actividades de “gestión”, en las que ofrecieron viviendas para madres solteras, ampliar la ruta del tren ligero en Cochabamba, comprometieron recursos para guarderías y para empresarios e incluso se...
  • Grupo C: tres equipos por una plaza
    El día decisivo llegó. Hoy desde las 15:30 se definirá el segundo cupo del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019, donde los planteles de Real Tomayapo, Independiente y Universitario de Sucre jugarán sus respectivos compromisos y en base a sus probabilidades. El mejor de los tres se unirá al ya...
  • Villa tunari busca subir el cultivo de café de 15 a 100 ha
    Después de que en 2017, una variedad de café cultivada en Chapare ganó un torneo nacional, el Gobierno central y la Alcaldía de Villa Tunari apuestan por la producción del grano y buscan pasar de 15 hectáreas a 100 en dos años. Con el apoyo del Programa Café, el municipio logró 350 mil...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Campaña y noticias falsas abundan en RRSS, pese al silencio electoral
    El silencio electoral no logró callar las redes sociales. Los memes, las noticias falsas, la guerra sucia y la campaña política continúan tanto en cuentas falsas y perfiles privados como páginas de algunos partidos políticos. Especialistas en lo digital y la verificación de información consideran...