Pasar al contenido principal
ANF

Aprehenden a 7 personas vinculadas a Montenegro tras 17 allanamientos

LA PAZ |

En allanamientos en 17 viviendas de Santa Cruz, la Policía Boliviana aprehendió a siete personas cercanas a Pedro Montenegro Paz, acusado en Brasil de narcotráfico y contra quien pesa una orden de captura internacional. Entre los aprehendidos están la suegra y el cuñado del procesado.

"Se ha ejecutado el allanamiento de 17 domicilios, apoyados por el Ministerio Público. Siete personas ha sido aprehendidas, entre ellos dos colombianos y cinco bolivianos; dos personas se presentaron de manera voluntaria a coadyuvar en el tema investigativo", informó el comandante de la Policía Boliviana, general Yuri Vladimir Calderón, en conferencia de prensa.

Desde horas de la mañana de hoy, se ejecutó 17 allanamientos a domicilios de manera simultánea, dentro del Plan Operativo Montenegro. Entre los inmuebles que se allanaron estuvieron el de exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina y el edificio que pertenecería al narcotraficante Montenegro Paz.

En el operativo se realizó el secuestro de 140 mil bolivianos, 26.550 dólares y una vagoneta que era conducida por la esposa de Pedro Montenegro.

En conferencia de prensa, además se presentaron a dos de los aprehendidos: la suegra y el cuñado de Montenegro. Su aprehensión se debió a que participó en un viaje a Cartagena, Colombia, pagado por el acusado de narcotráfico, por lo que, en criterio de la policía, se hizo "uso de dinero ilícito".

Estructura

Tras este operativo, las autoridades policiales informaron que ya se conoce la estructura delictiva de la organización de Montenegro, pero no dio mayores detalles con el fin de no entorpecer la investigación de este "complejo" caso.

"Tenemos un diagrama de vínculos donde se ha establecido la relación de las personas que están comprometidas en este hecho. Pero lamentablemente no podemos dar a conocer todavía, porque seguimos en investigación y una vez que hayamos concluido, vamos a dar a conocer las próximas horas o días ", explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila.

Por su parte, el director del Comando Departamental de la Policía, el coronel Jhonny Aguilera, informó que Montenegro pagó el viaje a Colombia del excapitán Fernando Moreira y otras 17 personas, entre ellas Robín Justiniano, hijo del excoronel Gonzalo Medina, exdirector de la Felcc de Santa Cruz.

En las últimas semanas se publicaron fotos, en las que se veía a Montenegro, Justiniano y Moreira. Este viaje habría costado 19.300 dólares.

Asimismo, detalló que la segunda entidad de Montenegro, con la cual salió en diferentes momentos del país, era de Hofmann Sainz, y que incluso contaba con una edad distinta a la que realmente tiene.

"El señor Hofmann presenta como actividad financiera un negocio que es de venta de ropa, cuyo movimiento financiero no supera los 40 mil bolivianos", dijo Aguilera.

La autoridad policial también informó que el trámite de cambio de identidad se realizó a través de una oficialía de registro civil, ubicada en un municipio de Santa Cruz, con la complicidad de dos funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip). Por ello, Aguilera anunció que queda pendiente la aprehensión de estas tres personas.

Medina y Moreira fueron involucrados en narcotráfico, luego que se filtró un reporte de contacto que daba cuenta que ambos estaban vinculados en el traslado de droga por la ruta Bolivia-Panamá-EEUU.

Posteriormente, se difundieron fotografías en las que aparecen ambos sindicados y el hijo de Medina (Robin Justiniano) junto a Pedro Montenegro Paz, ciudadano que cuenta con orden de captura internacional por tráfico de drogas en Brasil, al cual el mismo coronel Medina entregó una condecoración en un acto de la Felcc.

En Portada

  • Incendios devastan la Chiquitanía con 500 mil hectáreas quemadas
    Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Ante la magnitud de los focos de calor, el gobernador Rubén Costas declaró ayer emergencia y dijo que su mayor preocupación es que el...
  • Wilstermann apabulla a Aurora en el clásico 145
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El complemento fue netamente para el cuadro Rojo, que aprovechó las...
  • Gobierno busca reducir uso de gas, pero amplía tres termoeléctricas
    La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se ha fijado la meta de reducirla al 30 por ciento hasta 2025. Sin embargo, en 2019 tiene previsto inaugurar la ampliación de tres...
  • Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas
    El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta...
  • Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita
    Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB). Este dato está visible en...