Pasar al contenido principal
Redacción Central

Jhasmani tiene 10 defensores públicos

El abogado Jhasmani Torrico compareció ayer en su audiencia de apelación a la detención preventiva por el caso consorcio acompañado de al menos 10 abogados de defensa pública, lo que fue observado por uno de los representantes del Ministerio Público.

“Todos los abogados de defensa pública acuden a las audiencias, no sólo aquí; en La Paz, cuando acudimos para un procedimiento, convocamos a un abogado de defensa pública, pero vinieron varios”, dijo Ricardo Arellano, fiscal anticorrupción durante la audiencia de cesación.

En la audiencia, Jhasmani solicitó cambiar el lugar de su detención de Chonchocoro a El Abra, argumentando indefensión y motivos de salud.

Sin embargo, el juez de la Sala Penal Cuarta declaró procedente sólo una parte de la apelación del acusado, esto en el caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías. La autoridad jurisdiccional negó que el acusado sea trasladado el penal de El Abra, y ratifica su detención en el penal de Chonchocoro de La Paz.

La fiscal anticorrupción Faridy Arnés explicó que el cuestionado abogado logró acreditar una actividad lícita, pese a no haber presentado su título, credencial de abogado y licencia de funcionamiento.

Minutos antes de retornar al departamento de La Paz, Jhasmani Torrico aseguró que retornará en dos semanas para ser sometido a una intervención quirúrgica, en la que le amputarán el pie. “En ese transcurso ampliaré mis declaraciones y ahí se llevarán muchas sorpresas”, dijo.

Respecto a los “beneficios” que tenía en el penal de El Abra, afirmó que tenía en su poder una computadora portátil “porque tenía trabajo que hacer”, y que habría sido el gobernador de este centro penitenciario quien le autorizó su uso.

 

INVESTIGARÁN A GONZALO MEDINA

El 9 de abril, la Sala Penal Segunda determinó que Jhasmani Torrico Leclere sea trasladado del penal de máxima seguridad de Chonchocoro a El Abra para cumplir su detención preventiva. Sin embargo, la disposición judicial de la Sala Cuarta de ayer revocó la primera determinación y confirmó la detención preventiva de Torrico en el penal de Chonchocoro.

El abogado, procesado por al menos cuatro casos, solicitó el cambio de recinto carcelario debido a que desde enero no estaría recibiendo la atención médica especializada que requiere debido a un problema que tiene en una de sus piernas. Incluso, lloró al informar que probablemente le amputarían ese miembro.

En Portada

  • Bosque chiquitano en 6 municipios sufre por incendios incontrolables
    Los Tiempos, El Deber y agencias Más de 400 mil hectáreas de bosque chiquitano, una superficie mayor a la del Parque Nacional Tunari (309 mil hectáreas), se han quemado en los incendios registrados en las últimas semanas en las áreas forestales de al menos seis municipios de Santa Cruz:...
  • Aducción al sur tiene 36% de avance físico, según Gobernación
    La aducción 2, que transportará agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni a las poblaciones de Colcapirhua y la zona sur de la ciudad de Cochabamba, registra un avance físico del 36 por ciento, informó el director de Obras Civiles de la Gobernación, Omar Arze. El tramo 1 o lote 2 (...
  • Combustible de Perú, varado por bloqueo
    Cisternas de combustible permanecen paradas en las carreteras hacia los puertos de Ilo y Matarani, en Perú. La Cámara Departamental de Transporte expresó preocupación por un posible desabastecimiento que podría generarse por este problema. El presidente de la Cámara Departamental de Transporte...
  • Ven que Gobierno hace campaña al invertir donde no apoyan al MAS
    La decisión del gabinete de agilizar las inversiones públicas en las regiones donde el MAS no tiene apoyo “sólo reafirma que al Gobierno lo único que le importa es la campaña electoral, porque define sus prioridades en función a sus objetivos políticos y no al interés nacional”, aseveró ayer el...
  • Comunario industrializa la carne de llama y realiza la venta en latas
    Carne de llama en lata, cual si fuera atún, es una de las principales novedades en la industrialización de este producto. Las mismas comunidades decidieron emprender esta alternativa de valor agregado para diversificar el mercado de los productos de camélidos. Florencio Medrano llegó desde...